WhatsApp adopta en forma oficial las claves de acceso, o passkeys, que usan la validación biométrica (huella digital, reconocimiento facial) como método de inicio de sesión; Google y Microsoft también lo están implementando en sus servicios; es más seguro y no requiere recordar contraseñas
WhatsApp ha lanzado oficialmente soporte para iniciar sesión sin utilizar contraseña a través de passkeys en la aplicación para Android, por lo que los usuarios podrán acceder a sus cuentas a través de métodos como el reconocimiento facial o la huella dactilar.
Las passkeys, o claves de acceso, son un método de inicio de sesión en el que no se requiere utilizar una contraseña. En su lugar, los usuarios deben autentificar el inicio de sesión a través de algún método biométrico disponible en su dispositivo. Igualmente, también se puede utilizar un código o un patrón de desbloqueo en el smartphone.
WhatsApp ahora admite passkeys como método de inicio de sesión
En este marco, tal y como se pudo conocer el pasado mes de septiembre, la plataforma de mensajería instantánea ya comenzó a probar el inicio de sesión con passkey’ en la versión beta de la app para Android.
Ahora, WhatsApp ha agregado oficialmente la capacidad de iniciar sesión de manera “fácil y segura” a través de las claves de acceso, por lo que todos los usuarios que descarguen la última versión de la aplicación para Android podrán comenzar a utilizar este sistema.
Así lo ha anunciado la red social propiedad de Meta en una publicación en X (antigua Twitter), donde ha compartido un video explicativo en el que detalla que los usuarios podrán utilizar su rostro, su huella dactilar o un PIN para iniciar sesión en su cuenta.
Asimismo, también ha especificado que se trata de una función que pretende añadir más seguridad a la aplicación, de cara a evitar el robo de contraseñas. Además, es un método más sencillo para los usuarios, ya que no necesitarán recordar la contraseña para iniciar sesión.
Para utilizar passkeys, se podrán activar desde la sección de cuenta de la app. Posteriormente, WhatsApp pedirá al usuario utilizar algún reconocimiento biométrico o PIN y, con ello, se creará automáticamente una nueva clave de acceso que se almacenará en el gestor de contraseñas de Google, así como en el propio dispositivo Android.
Europa Press