Poca gente y mucho miedo. Los pasillos semivacíos, grandes ausencias y los estrictos protocolos contra el COVID quedarán marcados a fuego en la tradicional feria internacional de tecnología de consumo, la CES, que cada año se hace en Las Vegas y que esta semana volvió a ser presencial.
La edición del año pasado fue virtual por primera vez en sus 52 años de historia.
Todas las miradas estuvieron puestas en la ciudad de los casinos ya que se trata de la primera gran conferencia internacional, masiva y presencial, en los Estados Unidos desde el inicio de la pandemia. La preocupación era extrema ya que la apertura del miércoles se dio justo cuando las hospitalizaciones por COVID superaban el pico de septiembre y se acercaban con rapidez al récord del año pasado.
Por todos esos motivos fue una feria diferente. Estiman que hubo entre 50 y 70% menos de personas que en los años normales y más de 30 empresas grandes como Intel, Lenovo, Microsoft, Facebook (Meta), Twitter, HP y Google, entre otras, cancelaron su presencia en las últimas semanas.
“Esperábamos mucha gente pero la ciudad es casi un desierto”, dice Roberto, un cubano que trabaja como chofer de Uber. Y un vendedor de CG Mobile, un fabricante de fundas de celulares para marcas, aceptó que el 80% de sus clientes que llegarían para comprar nuevos modelos, decidieron no venir al CES. La Consumer Technology Association (CTA), organizadora del evento, decidió terminarlo el viernes, un día antes de lo previsto.
En el Centro de Convenciones fue obligatorio el barbijo y para acreditarse había que comprobar al menos dos dosis de vacunas aceptadas por la OMS (la rusa Sputnik no está habilitada). Además, a cada uno de los asistentes, se le entregó en el aeropuerto un kit para testearse de antígenos y saber el resultado en cinco minutos.
Desde CTA informaron 2.200 expositores, la mitad que en años anteriores. “El CES debe continuar” dijo Gary Shapiro, el CEO. “La feria es fundamental para pequeñas y medianas empresas que buscan hacer negocios en estos tres días y por eso los ayudamos”. El slogan fue “bienvenidos otra vez, los extrañamos”.
Entre los rubros que presentaron más novedades e innovaciones estuvieron los automóviles y la movilidad autónoma, los productos para el hogar, los juegos, la realidad virtual y la salud personal, por supuesto.
El futuro de la movilidad llega autónomo y eléctrico. El fabricante de maquinaria agrícola John Deere mostró su primer tractor autónomo para trabajar en el campo sin conductor. Se controla desde un celular y además se podrá comprar el kit con los sensores, las cámaras y las funciones automatizadas para instalarlo en otros tractores de la misma marca.
Entre un aluvión de monopatines eléctricos, bicicletas y scooters, GM presentó su nueva pickup Silverado EV 2024 totalmente eléctrica con una autonomía de 600 kilómetros con una sola carga. La alemana BMW sorprendió con su modelo iX que cambia de color.
La fabricación de autos eléctricos (donde domina Tesla) tiene cada vez más jugadores. Ahora se suma Sony. El CEO de la empresa nipona, Kenichiro Yoshida, anunció la creación de la nueva división Movility para pelear en un mercado cada vez más competitivo y en constante expansión. Para el viernes se esperaba un cierre original: la primera carrera de autos autónomos.
En el mundo gamer, Sony mostró la PlayStation VR 2, un casco de realidad virtual para la PS5 para jugar en resolución 4K HDR, sensores de movimiento y vibración háptica en los mandos (que combina el tacto, la acústica y la visión), llamados Sense controller. Y también anunciaron el primer juego para esta nueva tecnología: Horizon Call of the Mountain.
Mientras tanto, la empresa de periféricos para videojuegos HyperX (ya en manos de HP) presentó los Cloud Alpha, los primeros auriculares inalámbricos con batería para jugar sin descanso: duran hasta 300 horas con una sola carga.
La salud y la tecnología -sobre todo en los últimos dos años- se unen cada vez más para aportar productos y soluciones que le mejoren la vida a la gente. El negocio mueve cientos de millones y en el CES se vieron una gran cantidad de innovaciones, apps, telemedicina y productos emergentes todavía en fase de prueba, como los test de covid-19 a través de aplicaciones móviles o MayaMD, un asistente de inteligencia artificial para diagnósticos médicos en tiempo real.
Fue noticia el casco portátil desarrollado por la coreana iMediSync, que tiene un escáner para hacer un análisis cerebral en diez minutos y que podría detectar Alzheimer gracias a sus algoritmos.
Las coreanas Samsung y LG brindaron varias novedades en una feria flaca de noticias. El enorme espacio de LG se presentó vacío. Fue una curiosa apuesta a la realidad virtual ya que todos sus productos solo se podían ver en 3D con el celular, previo escaneo de un código QR. Entre sus novedades están la nueva OLED evo G2 de 97 pulgadas, la más grande del mercado hasta el momento.
La apuesta fuerte de Samsung es la vida al aire libre. Por eso mostró The Terrace, una pantalla de TV 4K pensada para exteriores que soporta frío, calor, polvo y lluvia pero además permite ver las imágenes con brillo y nitidez cuando los rayos del sol le apuntan directo.
El modelo (presentado a mediados del año pasado) forma parte de lo que los coreanos bautizaron “familia lifestyle”, que incluye otros modelos de televisores como Serif, Frame y Sero. En ese sentido, presentaron a un simpático proyector portátil, “The Freestyle”, que emite imágenes de hasta 100 pulgadas (a 1080p) y tiene un parlante y micrófono para controlarlo mediante la voz. Cuando no se usa en modo proyector, sirve también como un faro de luz. Está apuntado al público de la Generación Z y los millennials (viene en varios colores), pesa 800 gramos y costará 900 dólares.
No hubo mayores novedades en los relojes inteligentes, una categoría que en Argentina crece a buen ritmo. Garmin presentó el Venu 2 Plus (a 500 dólares) que funciona tanto con móviles Android como con iPhone. Con esa ventaja, y con el foco en la salud y el deporte, irá a pelearle el trono a los líderes del segmento, Apple y Samsung.
«Nosotros estamos terceros pero en nuestro país somos los líderes» explica en la feria Christian Muller, el representante y distribuidor de la marca en el mercado local. Dice que por la diferencia entre el dólar oficial y el paralelo hoy conviene comprar los productos en pesos y en cuotas. «Queremos hacer crecer la comunidad local de Garmin y para eso abriremos más locales en Rosario y Mendoza», adelanta.
Y así se terminó una CES más, que sin dudas fue histórica. La primera presencial post pandemia tal vez no aportó tanta innovación, pero sí dejó un claro y contundente mensaje: el show y el negocio de la tecnología deben continuar.
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