La ola de la IA pasa de los servicios web y los smartphones a las computadoras personales; los nuevos modelos del gigante estadounidense ahora también llegan a las notebooks
La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en la nueva estrella en el firmamento tecno. El negocio es grande y prometedor, y eso que solo hemos visto la punta del iceberg. Es cierto que hasta ahora, en la mayoría de los casos, se utiliza la inteligencia artificial en forma de servicio mediante una app o un sitio web. Pero eso está empezando a cambiar.
Durante un evento en Los Ángeles, el mes último, AMD compartió algunos datos notables. Solo en 2023 se generaron 15.000 millones de imágenes con diferentes servicios y aplicaciones de IA. Además, según la empresa, existen 314 millones de usuarios de inteligencia artificial en el mundo. La IA ofrece servicios a diferentes industrias y mercados como el gaming, la robótica, computación, conectividad, autos, medicina y conectividad.
Nuevos procesadores para nuevas demandas
Con este escenario, en el horizonte aparecen los procesadores para computadoras con inteligencia artificial a través de un nuevo tipo de chip, el NPU (unidad de procesamiento neuronal, por sus siglas en inglés). El NPU trabaja en conjunto con el CPU (el microprocesador convencional de propósito general) y, en determinados procesadores, junto el procesador de gráficos (o GPU).
Tanto Intel como AMD (por nombrar solo a las dos de las empresas fabricantes de cerebros electrónicos de computadoras personales; Apple es otro jugador clave) ya se encuentran en carrera. Intel, por ejemplo, lanzó hace poco sus nuevos Core Ultra con inteligencia artificial incorporada. La respuesta de AMD fue la familia Ryzen 8000, los primeros en poner un NPU en las computadoras de escritorio.
Ahora la empresa mostró en Los Ángeles, Estados Unidos, los nuevos Ryzen AI Serie 300, basados en la arquitectura Zen 5 que ofrecen IA nativa en computadoras portátiles. Para este lanzamiento AMD se apoyó en sus habituales socios como Asus, Lenovo, MSI y HP, que mostraron las tareas que pueden realizar los nuevos chips.
El tope de gama de la serie es el Ryzen AI 9 HX 370, que viene con 12 núcleos (y 24 hilos) y puede funcionar a 5,1 GHz (5100 millones de ciclos por segundo). Este nuevo cerebro electrónico también incluye un potente GPU que se encarga de los gráficos, el Radeon 890M.
El nuevo segmento de portátiles con inteligencia artificial parece haber adoptado un nombre de la mano de Microsoft: Copilot+PC. Estas portátiles ofrecen compatibilidad plena con Copilot+, Windows 11, decenas de aplicaciones y un promisorio futuro con la llegada de cientos de programas y nuevos sistemas operativos. Algunas de las aplicaciones que ya pueden sacar provecho del NPU son Teams, Zoom y Meet, que permiten aplicar desenfoques y efectos de fondos avanzados, seguimientos de rostros, contacto con los ojos del interlocutor y cancelación activa de ruidos en el micrófono.
También con programas de fotografía, como Photoshop, y diseño 3D, como Blender, además de nuevas aplicaciones como el Story Cube de Asus, que permite organizar el contenido multimedia identificando a las personas y las mascotas de forma nativa y local (tal y como lo hace Google Fotos en la nube). También están Amuse 2.0, que transforma cualquier fotografía capturada en un dibujo con diferentes estilos, así como HP AI Companion, Acer LiveArt y Stable Diffusion XL, un popular generador de imágenes. En cuanto a los modelos de notebooks que se pudieron probar durante el evento se encontraban las nuevas Vivobook S14, S16, ProArt P16, ProArt PX13, Zenbook S16, Zephyrus H16, TUF A16 y TUF A14, todas con los nuevos procesadores Ryzen AI Serie 300.
Primer contacto con el Ryzen 9950X
Durante el evento también se exhibió la nueva familia de procesadores para computadoras de escritorio, los Ryzen Serie 9000, que había sido presentada hace un mes en Computex. El Ryzen 9950X, que según AMD es el procesador más potente para consumidores finales hasta la fecha, se encontraba en diferentes configuraciones en la sala de demostraciones y comparado (por AMD) con el Core i9 14900K de Intel. Entre las comparativas con videojuegos, se destacaba una mejora de rendimiento de un 22% en el título Horizon Zero Dawn, un 13% en Cyberpunk 2077 y un 8% en Hitman 3.
Un Ryzen 9950 X