Insólito: Una falla en cámaras de seguridad permitió ver a personas desnudas de otras casas

Cámaras de seguridad

Los usuarios reportaron que tienen miedo de volver a usar los dispositivos, al poner en riesgo su privacidad

Por: Juan Ríos

Usuarios de cámaras de seguridad de Wyze reportaron un fallo en los dispositivos, que puso en riesgo su privacidad al permitir que pudieran ser espiados mientras realizaban actividades cotidianas, incluso captando imágenes de personas desnudas.

A través de Reddit, los afectados dieron a conocer la situación, contando que al revisar los contenidos captados por las cámaras, se encontraron con grabaciones de personas desconocidas, por lo que no eran las imágenes de sus propios dispositivos, sino los que estaban instalados en otras casas.

“En mi caso, la herramienta me mostró a una pareja desnuda en su casa. Tengo miedo de volver a abrirla”, reportó uno de los afectados por la falla.

Los alcances de este error
Según declaraciones de Wyze a The Verge, la falla en sus cámaras de seguridad afectó a un número reducido de usuarios, aproximadamente una decena de cuentas, por lo que la empresa atribuyó la falla a un “problema de almacenamiento web” y aseguró que la anomalía persistió durante un lapso de tiempo relativamente corto de alrededor de 30 minutos.

Tras identificar el problema, la compañía cerró temporalmente su plataforma durante aproximadamente una hora con el fin de investigar y encontrar una solución al inconveniente.

“Esta experiencia no refleja nuestro compromiso con los usuarios, ni las inversiones que hemos realizado en los últimos años para mejorar la seguridad. Seguimos investigando esta falla y haremos esfuerzos para garantizar que no vuelva a suceder. También estamos trabajando para identificar a los usuarios afectados”, afirmó el vocero.

Tras revisar la situación, la compañía reportó que se trató de “un problema de caché web” y que “ya está resuelto”. No se trató de una falla en la aplicación, sino en el sitio web que al momento de iniciar sesión dirigía a los usuarios a los contenidos grabados por otros.

A pesar de las medidas tomadas por la compañía, entre los usuarios quedó una alta sensación de preocupación por su privacidad, ya que sienten que no tienen el control del contenido grabado por las cámaras.

“Honestamente, esto es inquietante. ¿Quién sabe si la gente me estaría mirando ahora?”, escribió uno de los afectados en Reddit.

Esta no es la primera vez que sucede una situación así con los dispositivos de esta empresa. En marzo del año anterior, la compañía reveló una brecha de seguridad que había estado abierta durante tres años. Esta vulnerabilidad permitió que ciberdelincuentes accedieran a las imágenes de los usuarios de uno de sus modelos de cámaras, lo que resultó en la retirada del producto del mercado.

Aspiradora robot ‘espió’ a una mujer en el baño
Una aspiradora inteligente tomó imágenes de una mujer mientras estaba en el baño y ese contenido fue filtrado en redes sociales, donde también, hay fotos de los niños que viven en la casa, según MIT Technology Review.

iRobot, la empresa encargada del dispositivo, aseguró que esta situación fue el resultado del desarrollo de la inteligencia artificial del producto y que su objetivo nunca fue comercial.

La filtración del contenido habría sido en Venezuela, por personas contratadas por la compañía, quienes subieron el contenido a Discordn Facebook y otras aplicaciones.

La compañía, dueña del aparato, aclaró que las imágenes fueron tomadas en 2020 y que las personas que salen allí son trabajadores que firmaron documentos aceptando que iban a ser grabados, ya que eran aspiradoras en desarrollo y entrenando la inteligencia artificial, por lo que no eran productos en venta.

“Los robots de desarrollo especiales con modificaciones de hardware y software que no están y nunca estuvieron presentes en los productos de consumo de iRobot para comprar”, afirmaron.

Además, la empresa dejó claro que en ningún momento alguno de sus dispositivos actuales graba a las personas. MIT Technology Review tuvo acceso a 15 de las imágenes filtradas, una de ellas una mujer sentada en el retrete del baño y otra la de una menor de edad jugando con la aspiradora. En ambos casos se podía ver el rostro con claridad.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio