Para ofrecer todas sus funciones de forma confiable y segura, WhatsApp realiza diversas actualizaciones de software que de forma paulatina dejan obsoletos a viejos modelos de teléfonos móviles.
Por Guillermo Tomoyose
Como ocurre de forma periódica, la compañía dejará de darle soporte a determinados smartphones con Android de Google y iOS de Apple en sus versiones más antiguas.
Por este motivo, a partir del 1 de noviembre WhatsApp solo funcionará con teléfonos que cuenten con Android en su versión 4.1 o posterior, mientras que en el caso de Apple se requiere de un modelo de iPhone con iOS 10 o sus versiones posteriores.
“WhatsApp no ofrecerá soporte a teléfonos con Android 4.04 o una versión anterior a partir del 1 de noviembre de 2021″, dijo la compañía en un comunicado oficial publicado en su sitio de ayuda. A su vez, recomendó a los usuarios de iPhone que utilicen la versión iOS 10 o posterior, y que actualicen el sistema operativo a la última versión posible.
Es decir que a partir de hoy un grupo de teléfonos se quedará sin el mensajero. El “apagón” será gradual desde hoy y durante varios días, pero para seguir usando WhatsApp será necesario migrar a un modelo más reciente.
Los teléfonos que utilicen Android 4.0.4, conocido en su momento como Jelly Bean, quedarán obsoletos para WhatsApp, ya que la aplicación de chat será incompatible con esta versión del sistema operativo de Google. Como referencia, esta edición fue lanzada hace casi una década y fue utilizada por el smartphone Galaxy SII de Samsung, por mencionar uno de los modelos de referencia hace casi una década.
Por su parte, los usuarios de teléfonos de Apple deberán estar atentos con la actualización a la versión iOS 10 o posterior. En este punto, los teléfonos que admiten este sistema operativo son los iPhone 5 y iPhone 5C, lanzados al mercado en 2013, mientras que todos los modelos posteriores con iOS 12 a iOS 15 son compatibles con WhatsApp.
Como referencia, teléfonos como el iPhone 5S, iPhone 6, iPhone 6 Plus son compatibles con WhatsApp, ya que admiten una versión de iOS 12, mientras que los modelos iPhone 6s y iPhone 6s Plus son compatibles con iOS 15. Solo basta con tener el espacio suficiente para realizar la actualización del sistema operativo a la última versión compatible, si es que no se realizó hasta ahora.
No obstante, dado el ciclo de actualización y soporte que ofrece WhatsApp, es recomendable que los usuarios que tengan un teléfono con Android 4.1 o un iPhone con iOS 10 actualicen a tiempo sus equipos por un modelo más reciente de su preferencia, para evitar la obsolescencia del dispositivo en caso de utilizar el chat móvil de Facebook.
Guillermo Tomoyose