Este lunes la Unión Europea (UE) emitió un comunicado a través del cual le recomienda a sus países miembros que remuevan a la Argentina de la lista de países seguros, debido al fuerte aumento de nuevos casos positivos de Covid-19 que registra el país desde fines de diciembre.
Por Tomás Peiró
Sin embargo, esta tendencia no se registró sólo en Argentina, sino que naciones de todas partes del mundo están viendo cómo la cantidad de nuevos casos de Covid-19 aumenta a gran velocidad. Afortunadamente, gracias a las vacunas, la cantidad de internaciones graves ha disminuido y los sistemas de salud no se ven tan comprometidos como lo estuvieron al inicio de la pandemia. Al menos hasta el momento.
En este contexto, Infobae detalla cómo está la situación de fronteras en los destinos principales a los que viajan los argentinos.
Estados Unidos
Los viajeros argentinos pueden ingresar a los Estados Unidos en tanto estén vacunados con alguna de las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud o la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), a saber: Pfizer-BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Sinopharm, Sinovac y Bharat. Además, todos los viajeros deberán presentar una prueba de viral de detección de Covid-19 de resultado negativo hecha cómo máximo un día antes del embarque.
Otra forma de poder embarcar hacia los Estados Unidos es presentando un documento que certifique que el pasajero transitó la enfermedad y se recuperó dentro de los 90 días anteriores al viaje.
España
Hoy, luego del anuncio de la UE, hubo novedades al respecto. Quienes quieran viajar hacia España deberán cumplir con alguno de estos tres requisitos:
A. Presentar un certificado de vacunación. El mismo debe haber sido expedido por las autoridades competentes del país de origen, y debe acreditar que el viajero ha recibido el esquema completo de vacunación de alguno de los inoculantes reconocidos por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) o por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es muy importante aclarar que la vacuna rusa Sputnik-V no está reconocida por estas entidades. Las dosis deben haber sido aplicadas un mínimo de 14 días antes del viaje.
B. Presentar un certificado de diagnóstico. Esto quiere decir que el viajero puede, para ingresar a España, presentar un test PCR de resultado negativo hecho dentro de las 72 horas previas al viaje, o un test de detección de antígenos realizado 48 horas antes del embarque.
C. Presentar un certificado de recuperación. Los viajeros argentinos pueden también acreditar haber contraído la enfermedad de Covid-19, en tanto hayan pasado un mínimo de 11 días desde que recibieron el primer hisopado positivo.
Todos los viajeros, deben además completar el Formulario de Control Sanitario y obtener un código QR individualizado que servirá para poder circular en España sin problemas.
Italia
Según pudo saber Infobae a través de la Embajada de Italia en Argentina, el país no ha modificado, por el momento, las condiciones de ingreso de los viajeros argentinos a su territorio.
Los argentinos pueden ingresar a Italia en tanto: presenten un PCR de resultado negativo hecho dentro de las 72 horas previas al viaje, presenten su esquema de vacunación completo con alguna de las vacunas aprobadas por la OMS y la EMA -no se reconoce la Sputnik-, y también se debe completar una declaración jurada y tramitar el certificado COVID digital de la Unión Europea.
Alemania
Previo a que la Unión Europea recomiende que se quite a la Argentina de la lista de países seguros, el Gobierno alemán ya había tomado medidas para evitar que los viajeros argentinos propaguen el virus en su territorio.
Desde el 9 de enero, sólo pueden ingresar al país los argentinos que tengan algún “motivo importante” o quienes puedan presentar su esquema de vacunación completo. Una vez más, como sucede en España e Italia, el país no reconoce la vacuna rusa Sputnik-V.
Francia
Por lo que Infobae pudo saber a través de fuentes de la Embajada de Francia en Buenos Aires, el país no ha modificado su normativa en cuanto al ingreso de argentinos a su territorio desde la recomendación de la Unión Europea del día de hoy.
Por el momento, los viajeros argentinos pueden ingresar a Francia en tanto que: presenten una prueba de detección de Covid-19 negativa hecha dentro de las 48 horas previas al viaje (se acepta PCR y Antígenos) o presenten su esquema de vacunación completo con alguno de los inoculantes que acepta la EMA, o dos dosis de Sinopharm o Sinovac más una de refuerzo de Pfizer o Moderna.
Sin embargo, las fuentes de la Embajada aclararon que en los próximos días, seguramente durante el fin de semana, entrará en vigencia el Pasaporte de Vacunación francés. Esto quiere decir que una vez que este nuevo documento entre en vigencia, solamente los vacunados, y reconocidos por su Gobierno, podrán ingresar a Francia, es decir que los argentinos inoculados con Sputnik-V no tendrán la posibilidad de entrar a este país.
Uruguay
Para ingresar a Uruguay los argentinos deben presentar una prueba de PCR negativa hecha dentro de las 72 horas previas al embarque, además de su esquema de vacunación completo, en el cual la última dosis debe haber sido administrada al menos 14 días antes de la salida. También se debe completar una declaración jurada y se debe tener un seguro médico que cubra los posibles costos relacionados al Covid-19.
Brasil
Al igual que al vecino rioplatense, los viajeros argentinos pueden ingresar a Brasil presentando su certificado de vacunación completo con alguna de las vacunas aprobadas en Argentina, y deben acreditar una prueba PCR negativa hecha dentro de las 72 horas anteriores al viaje, o una prueba de antígenos realizada dentro de las 24 horas previas al embarque. También se deberá completar una declaración jurada.
México
México, uno de los países más laxos en cuanto al ingreso de extranjeros, no demanda ningún tipo de certificado médico para los argentinos que quieran ingresar a su territorio. Los mismos pueden hacerlo libremente, sin embargo, es posible que les pidan hacerse controles de temperatura y evaluaciones visuales de forma aleatoria una vez en el país. Y en caso de detectar algún pasajero con síntomas, se verá obligado a realizarse controles más rigurosos.