A pocos días de su finalización, la segunda edición del sistema PreViaje que promueve la devolución del 50% de los gastos en Turismo a quienes vacacionen en la Argentina, lleva facturados unos $73 mil millones.
Ese es el monto de los gastos cargados por unos tres millones de viajeros que adhirieron al programa, de los cuales, la mayoría eligió como destino de vacaciones, los lugares más exclusivos del país como Bariloche, Ushuaia, Villa la Angostura, el Chaltén y El Calafate, entre otros.
Según datos del ministerio de Turismo, las provincias de Río Negro, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Mendoza, Misiones y Neuquén captaron -hasta ahora- el 55% de las compras anticipadas, mientras que solo representan el 11% del origen de los viajes. En cambio, los principales centros emisores de turistas fueron: Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Estos generaron el 83% de las compras.
Desde la cartera que conduce Matias Lammens explicaron que “La Patagonia es la gran ganadora del programa en cuanto a las elecciones de los turistas. Y le permitió a la clase media hacer ese viaje que suele ser mas caro y que de otro modo no lo podria hacer”, señaló una fuente de ese ministerio.
Visto desde otro punto de vista, la subvención del Estado a través del Programa fue más aprovechado por turistas de mayores recursos, quienes pudieron elegir los destinos más caros. En menor medida, los destinos considerados más de clase media y baja, como algunas playas de la Costa Atlántica tuvieron una menor demanda.
En el ranking de los 10 primeros destinos mas elegidos para esta temporada en el Programa figuran: San Carlos de Bariloche, Ushuaia, Mar del Plata, El Calafate, Puerto Iguazú , Mendoza, Salta, Ciudad de Buenos Aires, San Martín de los Andes y Villa Carlos Paz.
La demanda para canalizar las compras veraniegas explotó en los últimos dias, según las agencias de viaje, dado que el programa finaliza el 31 de diciembre. Es decir, hasta esa fecha se pueden cargar los comprobantes para viajar en 2022.
“Desde su primera semana, el sistema demostró tener un impacto positivo y fundamental para el turismo como sucedió en la primera edición. Es un motor para un sector que fue especialmente afectado por la pandemia», opinó Paula Cristi, Gerente General de Despegar por Argentina y Uruguay. Para la plataforma los principales destinos vendidos durante este año fueron Bariloche, Buenos Aires, Iguazú, Mendoza, Salta, Ushuaia, Calafate, Córdoba, Mar del Plata.
Según el ministro Matias Lammens, “una de las grandes virtudes de PreViaje es la fuerte impronta federal que tiene. “Es una política que redistribuye recursos del AMBA al resto del país. Es una forma de «exportar» consumo de CABA y GBA a todas las provincias, generando empleo, especialmente en la población joven y vulnerable que sin otras oportunidades, abandonarían sus pueblos”, consideró.
El funcionario destacó además que el Programa promueve la formalidad y es una inversión muy eficiente por parte del Estado, ya que se recupera el 80% del gasto. Por ejemplo, hasta el 1° de diciembre, el PreViaje cargó gastos por $55.000.000.000. Eso implica una recaudación por IVA de $9.545.000.000. Sobre el monto total facturado (esos AR$55.000.000.000), el Estado aporta $27.500.00.000 en el otorgamiento del 50% de crédito a las personas que participaron.
Cuando los beneficiarios utilizan el crédito (en otros servicios turísticos) el Estado vuelve a recaudar el 21%, o sea $4.772.000.000 Por lo tanto, de los AR$27.500.00.000 que el Estado aportó hasta el momento recupera sólo por IVA $14.317.000.000, o sea un 52% de lo invertido.
A eso hay que sumarle otros impuestos provinciales y otros impuestos nacionales que se cobran a partir del alta facturación de las empresas (Ingresos brutos, ganancias, contribución patronales, etc). Por eso, se estima que el Estado reembolsa el 79% de lo invertido.
Acerca de la continuidad del Programa PreViaje durante el año que viene, la respuesta dependerá del Congreso. Por lo pronto, el senador nacional, Martín Doñate, iba a presentar formalmente, en estos días, un proyecto en el Senado que busca establecer por ley la vigencia del programa “Pre-Viaje”. Este proyecto establece un plazo de 3 años de vigencia con la posibilidad de ser prorrogado.
Natalia Muscatelli
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