Tras la avalancha en Bariloche hallaron con vida a otro esquiador

El siniestro ocurrió cerca del refugio del Cerro López, una de las montañas más concurridas de la región. Ayer se confirmó la muerte de una turista irlandesa, mientras que un cordobés fue evacuado en un helicóptero privado
Cerro López, Bariloche

El tercer esquiador desaparecido tras la avalancha en el Cerro López, en Bariloche, fue encontrado con vida este jueves por la mañana cuando se reanudaron las tareas de búsqueda. La avalancha había sepultado a tres personas que practicaban esquí de travesía. Una de ellas, una turista irlandesa, falleció.

Las labores de rescate se suspendieron ayer a las 20 horas. El Club Andino de Bariloche advirtió que la zona es peligrosa para los rescatistas.

La Comisión de Auxilio de Bariloche informó que la persona que permanecía desaparecida fue evacuada en un helicóptero privado, con síntomas de hipotermia, luego de un operativo que involucró a 15 rescatistas.

«Lo encontramos bastante alto en la montaña. En realidad, no fue que lo encontramos, él logró salir de la nieve y pudo llamar al 911. A partir de ahí lo rescatamos. Está vivo y consciente», comentó Nahuel Campitelli, jefe de la Comisión de Auxilio, en diálogo con TN.

Según explicó, el esquiador cordobés estuvo atrapado bajo la nieve, pero logró sacar un brazo y comunicarse por teléfono. «Estaba mucho más arriba, lo que dificultó su localización. Había unos 500 metros de desnivel entre él y las otras víctimas», agregó Campitelli.

El Club Andino confirmó a Infobae que la nieve arrastró a las personas que se encontraban a algunos metros del refugio utilizado por los turistas que visitan el Cerro López. Esta es una zona accesible tanto para esquiadores experimentados como para visitantes que escalan o caminan por el área.

Aún no se ha determinado con precisión qué factores provocaron la avalancha. La emergencia fue reportada a la base del Club Andino a las 16:40. Esta asociación civil, que promueve actividades de montaña, cuenta con voluntarios que brindan asistencia continua, incluso en condiciones adversas.

El Centro de Información de Avalanchas de Bariloche había emitido un boletín advirtiendo de un «peligro considerable» en la zona donde ocurrió el incidente.

«Ayer se registraron nuevas nevadas en las zonas media y alpina, acompañadas de bajas temperaturas y vientos fuertes, lo que incrementó la acumulación de nieve y el crecimiento de cornisas. Recomendamos permanecer en terrenos simples y transitar por pendientes suaves (no mayores a 30º) en áreas alpinas y medias», alertó el centro en su boletín diario.

El centro también instó a extremar precauciones en áreas propensas a avalanchas recurrentes, y recomendó evitar zonas cercanas a cornisas, que podrían colapsar al paso de una persona. Además, destacaron que las temperaturas podrían aumentar hacia la tarde, lo que aumentaría el riesgo de avalanchas debido a la saturación de la superficie de nieve.

El Cerro López ya había sido escenario de una avalancha días atrás, el 26 de agosto, en el sector sureste del Filo de las Cabras, luego de que un turista realizara maniobras de prueba con sus esquíes, según reportó el Centro de Información de Avalanchas.

«El problema de avalanchas de Placa Persistente sigue presente, lo que indica inestabilidad en algunas áreas. Se recomienda precaución en las orientaciones sur, sureste, suroeste y este en pendientes de más de 35 grados», concluyó el centro, dependiente de la Asociación Argentina de Guías de Montaña.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio