Tormentas y granizo: alerta meteorológica en Buenos Aires y otras 12 provincias

El Servicio Meteorológico Nacional informó las condiciones para este jueves; hay avisos de nivel naranja y amarillo en varias regiones del país
Alerta meteorológico

Este jueves, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que 13 provincias se enfrentan a alertas amarillas y naranjas por fenómenos climáticos intensos, que incluyen lluvias, tormentas y fuertes ráfagas. En este marco, el organismo nacional brindó una serie de recomendaciones para mantener segura a la población.

En el sur de las provincias de Catamarca, Córdoba y La Rioja, norte de San Luis y Tucumán rige una alerta naranja por tormentas severas, que estarán acompañadas por caída de granizo, fuerte actividad eléctrica, ráfagas de hasta 90 km/h y abundante caída de agua en cortos períodos, con valores de entre 50 y 80 mm.

Al mismo tiempo, hay una alerta amarilla por lluvias intensas en la provincia de Tierra del Fuego y otra por tormentas en Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, San Juan, Santa Fe y Santiago del Estero. Las localidades bonaerenses afectadas son Arrecifes, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chacabuco, Colón, General Arenales, General Pinto, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Pergamino, Rojas, Salto, Alberti, Bragado, Chivilcoy, General Viamonte, Nueve de Julio, Veinticinco de Mayo, Florentino Ameghino, General Villegas, Rivadavia, Bolívar, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Hipólito Yrigoyen, Pehuajó, Adolfo Alsina, Daireaux, Guaminí, Pellegrini, Salliqueló, Trenque Lauquen, Tres Lomas, General La Madrid, Laprida, Olavarría, Azul, Rauch, Tapalqué, Benito Juárez, Tandil, Ayacucho, Balcarce, General Guido, Maipú, General Juan Madariaga, Mar Chiquita, General Pueyrredón, Bahía Blanca, Patagones, Villarino, Puan, Coronel Pringles, Saavedra, Tornquist, Lobería, Necochea, Tres Arroyos y Monte Hermoso.

Al mismo tiempo, Belgrano, Castellanos, Las Colonias, San Martín, Caseros y General López, en Santa Fe; Ambato, Ancasti, Capayán, El Alto, Fray Mamerto Esquiú, La Paz, Paclín, Santa Rosa, Valle Viejo y Pomán, en Catamarca. Y se suman Iglesia, Jáchal, Coronel Felipe Varela, General Lamadrid, 25 de Mayo, Angaco, Caucete, San Martín, Valle Fértil, 9 de Julio, Albardón, Chimbas, Rawson, Santa Lucía, Pocito, Rivadavia y Sarmiento, en San Juan; las localidades mendocinas de Las Heras, La Paz, Lavalle, San Martín, Santa Rosa, General Alvear, San Rafael y Malargüe; Avellaneda y Pichi Mahuida, en Río Negro; y Futaleufú, Languiñeo, Tehuelches, Gastre, Mártires, Telsen, Paso de Indios, Escalante, Sarmiento, Florentino Ameghino y Río Senguer, en Chubut.

En último lugar, la localidades que también presentan una alerta amarilla en La Pampa son Chalileo, Limay, Mahuida, Loventué, Chapaleufú, Maracó, Rancul, Realicó, Trenel, Atreucó, Catriló, Conhelo, Guatraché, Quemú Quemú, Toay, Utracán, Curacó, Lihuel Calel, Caleu Caleu y Hucal.

Frente a este fenómeno, el SMN recomienda que los ciudadanos:

No sacar la basura
Retirar objetos que impidan que el agua escurra
Evitar actividades al aire libre
No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse
No permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas
Estar atento ante la posible caída de granizo
Informarse por las autoridades
Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono

Asimismo, rige una alerta amarilla por vientos fuertes en Santa Fe, San Luis, San Juan, Mendoza, La Rioja, Córdoba, Chubut y Buenos Aires. Bajo esta situación, el área será afectada por vientos del sector sur con velocidades de entre 35 y 50 km/h, y ráfagas que pueden superar los 70 km/h.

El clima en la Ciudad

Por su parte, este jueves la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense presentarán un cielo parcialmente nublado, con vientos del sector norte rotando al noreste y ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora. Además, la temperatura tendrá una mínima de 25 grados y una máxima de 33, según informó el organismo nacional.

Para lo que queda de la semana, se prevén jornadas con cielo mayormente nublado, y tormentas aisladas a la madrugada, que se convertirán en chaparrones durante la mañana y la tarde. Esto provocará un descenso en la térmica, que se ubicará entre los 23 y los 28 grados el viernes y los 19 y 25 el sábado.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio