Los gremios aeronáuticos continúan implementando medidas de protesta en diferentes aeropuertos del país, complicando los vuelos de miles de pasajeros y afectando el funcionamiento de las aerolíneas. Este viernes, se lleva a cabo un “paro parcial” en el Aeroparque Jorge Newbery, lo que ya ha provocado demoras y cancelaciones en las operaciones programadas para hoy.
Inicialmente, la medida de fuerza estaba prevista entre las 6 y las 9 de la mañana, pero comenzó a las 8 y se extenderá hasta las 11, según lo organizado por APLA. Simultáneamente, se realizan asambleas informativas con el personal de Intercargo desde las 9 hasta las 12, lo que afecta a otras aerolíneas, aunque no impacta directamente a Aerolíneas Argentinas. “Desde las 8:35 en adelante, hasta lo que dure la asamblea, creemos que hasta las 11, se cancelarán y demorarán varios vuelos”, informaron desde Aerolíneas Argentinas.
El impacto de la medida de fuerza ya se siente en el Aeroparque Jorge Newbery, donde numerosos pasajeros de Aerolíneas Argentinas, FlyBondi, JetSmart y otras aerolíneas, se aglomeran en los mostradores para obtener información sobre sus vuelos. “Estimamos que unos 3 mil pasajeros se verán afectados por esta situación”, señalaron desde la aerolínea de bandera. Los cambios en la programación de las medidas de fuerza han generado inconvenientes en la grilla horaria reprogramada originalmente y han complicado el movimiento de pasajeros que esperan por sus vuelos en el aeropuerto.
Hasta el momento, todos los vuelos de Aerolíneas Argentinas programados a partir de las 9 han sido cancelados o demorados, lo que ha generado malestar entre los usuarios. “Iba a volar a Bariloche, pero me informaron de la cancelación cuando fui a hacer el check-in. Ahora estamos esperando que reprogramen el vuelo”, relató un pasajero a TN.
Por su parte, una pasajera que esperaba abordar el mismo vuelo comentó: “Hicimos el check-in, pero luego nos informaron que el vuelo fue reprogramado, sin dar mayores explicaciones”. Un turista brasileño que también se vio afectado añadió: “Me enteré hace diez minutos, estoy acá desde las 6 de la mañana y, después de una hora de retraso, nos cancelaron el vuelo”.
Desde Aerolíneas Argentinas informaron que “los 18 vuelos que iban a ser afectados en la franja horaria original de 6 a 9 de la mañana, están saliendo. Sin embargo, la afectación será distinta a lo previsto debido a la asamblea que ahora se extiende hasta las 11. Ayer solo se reprogramaron siete vuelos desde Ezeiza”.
En cuanto a los arribos en el Aeroparque Metropolitano, algunos vuelos de Aerolíneas Argentinas, como los provenientes de Formosa (12:55, AR 1753) y Resistencia (13:10, AR1741), han registrado demoras. Además, se cancelaron vuelos desde Bahía Blanca (13:15, AR1619), San Juan (13:20, AR1445) y Bariloche (13:55, AR1671), así como otros provenientes de Asunción del Paraguay y Esquel. En Ezeiza, un vuelo de FlyBondi (13:05, destino Comodoro Rivadavia) también ha registrado demoras.
El origen de las medidas de fuerza
Esta protesta, organizada por APLA, es parte de un conflicto en escalada que ha afectado el tráfico aéreo a lo largo de la semana, debido a las continuas “asambleas informativas” de los sindicatos aeronáuticos. Aunque estas asambleas no son oficialmente paros, en la práctica han interrumpido las actividades normales en los aeropuertos.