Selfies y fotos del DNI. Recrudecen las estafas virtuales con falsos envíos puerta a puerta a través del Correo Argentino

La maniobra había sido detectada a fines del año pasado; en las últimas semanas reaparecieron los correos electrónicos que requieren el envío de imágenes del documento y del usuario con las que los ciberdelincuentes abren cuentas que les permiten multiplicar al fraude

La maniobra comenzó el año pasado, pero se “perfeccionó”. La excusa: el arribo de un producto de importación a través de un servicio puerta a puerta y el requerimiento del pago de una tasa de servicio para “liberar” una encomienda retenida en los depósitos del Correo Argentino.

El objetivo real: obtener datos de los clientes para suplantar su identidad virtual y utilizarla en la apertura de nuevas cuentas para multiplicar las estafas.

La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci) detectó un incremento en este tipo de maniobras de fraude electrónico conocidas como phishing.

Según informó el Ministerio Público de la Nación en su portal fiscales.gob.ar, “en octubre pasado, la Ufeci, a cargo del fiscal Horacio Azzolín, advirtió públicamente sobre esta modalidad, a partir del reporte de una gran cantidad de usuarios que recibieron correos electrónicos que aparentaban provenir del Correo Argentino en los que se les indicaba que debían depositar sumas de dinero (en general, en conceptos de diferencias impositivas) para liberar un paquete retenido en la sucursal de Retiro de la empresa postal oficial”.

Una de las características de esos correos es que en el mensaje se invocaba el número correcto de DNI del destinatario y también su número de celular real, al cual desde el Correo habían “intentado comunicarse sin éxito”. Esos datos le daban verosimilitud al envío en e, que se reclamaba el “pago de tasas arancelarias” exigidas por la Aduana.

Ya en ese mail se exigía el envío de una foto de frente y dorso del DNI, y una selfie sosteniendo el documento. Luego, ante la primera respuesta. se proporcionaba la cuenta a la que se debía girar el monto del presunto arancel. Los pagos solicitados se concretaban mediante depósitos o transferencias a billeteras virtuales. Muchas personas que, efectivamente, esperaban un envío a través de esa empresa transfirieron el dinero bajo engaño, precisaron desde fiscales.gob.ar.

Recargado

Aquella estafa arreció entre octubre y noviembre del año pasado. Ahora volvió, pero con una nueva solicitud y más requisitos. Ya no es una, sino dos selfies: una con aspecto neutral y otra haciendo un gesto. La adecuación está relacionada con los nuevos procesos de validación de identidad establecidos por las llamadas fintech (empresas que proveen servicios financieros a través de Internet) para la apertura de cuentas y billeteras virtuales.

En el nuevo mensaje con el falso remitente del Correo Argentino se explica que, sin esas cuatro fotografías no se podrá gestionar el trámite de retiro del paquete y que, consecuentemente, el usuario deberá acudir a un despachante de aduana para liberar su entrega.

Con las cuatro imágenes generan cuentas digitales con suplantación de identidad para cometer nuevas maniobras de fraude financiero digital.

Hasta ahora, según informó fiscales.gob.ar, “la Ufeci relevó un total de 160 víctimas que entregaron sus datos personales. De ese universo, 14 víctimas denunciaron haber pagado y el perjuicio computado fue de $140.561,68. Ese es el importe oficialmente establecido, aunque se infiere que sería mucho mayor en función de que no todas las personas que podrían haber caído en el engaño lo hicieron saber a la unidad especializada”. Se agregó que “la Ufeci logró que las empresas fintech vinculadas con las maniobras bloquearan un total de 21 cuentas digitales de un total de 22 solicitudes cursadas”.

Recomendaciones

Si alguna persona recibió el correo, transfirió dinero o envío las fotografías de su DNI y/o selfies puede enviar un correo electrónico con el relato del caso y sus datos de contacto a [email protected] con el asunto FALSO EMAIL DEL CORREO ARGENTINO

La Ufeci recomienda:

Al público en general, pero especialmente a las personas que podrían estar esperando un envío de esas características, desestimar este tipo de comunicaciones o, ante la duda, contactar a la empresa.
Evitar, en términos generales, el envío de material sensible (como fotos de documentos o selfies, o la combinación de ambos) y, ante la duda, contactar a la empresa o denunciar casos de exigencias abusivas a la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales.
Aconseja además tener en cuenta el procedimiento de pago de impuestos para compras de esta naturaleza que se encuentra disponible en los sitios oficiales de ambos organismos: https://epago.correoargentino.com.ar/#/login y https://www.afip.gob.ar/envios-internacionales/puerta-a-puerta/procedimiento.asp

 

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