Tras una jornada de calor extremo y altas temperaturas en la mayor parte del país, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió elevó a nivel rojo el alerta por tormentas severas en gran parte de la provincia de Corrientes, mientras que también rigen alertas de color naranja y amarillo por tormentas de menor intensidad en localidades de Misiones, Entre Ríos, Santa Fe, la provincia de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, San Luis, Mendoza, La Rioja, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.
El nivel rojo es el alerta máximo del organismo, que implica “fenómenos meteorológicos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres”, precisó el SMN.
Desde esta mañana se espera que en el centro y sur de Corrientes se desarrollen tormentas que pueden dejar lluvias acumuladas de entre 80 y 160 milímetros (mm), que se suman a los más de 300 mm que estuvieron cayendo en los últimos dos días.
“El área continuará afectada por tormentas, las cuales podrán presentar intensidad fuerte a severa, con fuerte actividad eléctrica, intensas ráfagas, caída de granizo, y especialmente abundante caída de agua en cortos períodos”, indicaron desde el organismo. Ante esta situación, el Ejército desplegó un operativo para asistir a los evacuados.
Para la población de estas zonas, el SMN recomendó “mantenerse lejos de zonas ribereñas y, de encontrarse en una, buscar un refugio lo más elevado posible; evitar circular por calles inundadas o afectadas; y en caso de verse afectado por este fenómeno, comunicarse con los organismos de emergencias locales”.
Posible caída de granizo
Por otro lado, el organismo meteorológico mantiene el nivel de alerta naranja en el este de la provincia de Corrientes; el norte y centro de Entre Ríos; el norte y este de Santa Fe; y en el sudeste de Santiago del Estero.
Allí se esperan durante la mañana de hoy tormentas fuertes y severas que pueden tener lluvias que superen los 60 milímetros en pocas horas.
“Las tormentas tendrán también ráfagas intensas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos con valores de precipitación acumulada entre 50 y 90 mm”, precisaron.
A su vez, se encuentra vigente un alerta amarillo por tormentas de menor intensidad en el norte del país, en el sudeste de Jujuy, el centro de Salta, toda la provincia de Tucumán, y en el oeste de Santiago del Estero.
El alerta de color amarillo también comprendía a todo el territorio de las provincias de Córdoba y San Luis; al extremo norte de La Pampa; a una parte del noroeste de la provincia de Buenos Aires en las localidades de Florentino Ameghino, General Villegas y Rivadavia; al centro y sudoeste de Santa Fe; al sur de La Rioja; y al este y centro de Mendoza.
“En estas zonas se esperan valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”, informó el SMN.
En particular, en la región de Cuyo se prevé para la tarde y noche de este miércoles tormentas aisladas de fuerte intensidad y de manera “muy localizada se pueden generar fuertes ráfagas de viento”, agregó el SMN.
El nivel naranja hacer referencia a eventos “peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”, mientras que el color amarillo refiere a “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.
Lluvias y vacaciones
Los fenómenos meteorológicos llegan en plena temporada de verano y afectarán ciudades turísticas donde mucha gente se encuentra vacacionando. En este sentido, desde el SMN lanzaron una serie de recomendaciones tener en cuenta a fin de evitar accidentes.
Para las regiones con alerta amarilla, solicitan evitar actividades al aire libre, no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse y no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas para minimizar el riesgo de la caída de un rayo.
Para la alerta naranja se suma mantenerse en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios y alejados de artefactos eléctricos. En caso de estar en viaje, recomiendan quedarse en el interior del vehículo dado que los autos ofrecen buena protección.
Asimismo, solicitan evitar la circulación por calles inundadas o afectadas y, si hay riesgo de que el agua ingrese a la casa donde se encuentran, que se corte el suministro eléctrico.
En ambos casos, sugieren comunicarse con los organismos de emergencias locales ante cualquier emergencia y tener siempre lista una mochila con linterna, radio, documentos y teléfono.
El pronóstico en el AMBA para los próximos días
Para hoy, miércoles, el organismo anticipa una jornada con cielo parcialmente nublado a mayormente nublado, viento proveniente del este, y temperaturas que se situarán entre los 22 grados de mínima y los 31 de máxima.
En cuanto al jueves, se pronostica cielo mayormente nublado a algo nublado, viento del sector este, y temperaturas que oscilarán entre los 21 grados de mínima y los 28 de máxima.
Alertas por calor extremo
El SMN emitió alertas por calor extremo, indicando temperaturas potencialmente peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo, en áreas de las provincias de Salta, Chaco, Santiago del Estero, Misiones y Formosa.
En su pronóstico del tiempo, el organismo emitió una alarma de nivel naranja que abarca gran parte del centro y sur de Chaco, incluyendo localidades como Chacabuco, Comandante Fernández, Quitilipi, San Lorenzo, Sargento Cabral, Veinticinco de Mayo, Presidencia de La Plaza, General Belgrano e Independencia. Además, la advertencia se extiende al noreste de Santiago del Estero, en las zonas de Alberdi, Copo y Moreno; y el norte de Misiones.
Las temperaturas máximas pronosticadas superan los 35 grados, alcanzando los 41 grados en algunas localidades chaqueñas.
Por otro lado, el SMN emitió alertas de nivel amarillo por calor para el resto de Formosa y un pequeño sector de Misiones.
En la ciudad de Formosa se anticipa una temperatura máxima de 40 grados, mientras que en Iguazú, en Misiones, se espera que el termómetro alcance los 34 grados, según los datos oficiales.
El nivel amarillo de alerta de calor extremo implica un efecto leve a moderado en la salud, siendo especialmente peligroso para los grupos de riesgo, como niños, personas mayores de 65 años y aquellos con enfermedades crónicas.
Debido a las altas temperaturas, el organismo nacional recomienda aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed; evitar la exposición excesiva al sol, especialmente entre las 10 y las 16 horas; prestar atención especial a los bebés, niños y personas mayores; evitar bebidas con cafeína, alcohol o excesivamente azucaradas; moderar las comidas abundantes; incluir verduras y frutas en la dieta; y reducir la actividad física.
El pronóstico en la Costa Atlántica
Desde el año pasado un episodio del fenómeno climático de El Niño/Oscilación del Sur (ENOS) se desarrolla en el planeta. Significa que la temperatura del mar en el Océano Pacífico oriental tropical aumentó por encima del promedio durante varios meses consecutivos y luego hubo otros cambios en la atmósfera y en los mares.
En este contexto las temperaturas han sido más elevadas de lo normal y las precipitaciones cargadas de granizo y fuertes ráfagas de viento también han sido más frecuentes.
En el caso de Mar del Plata, para el día de mañana se esperan tormentas aisladas y un cielo parcialmente nublado con ráfagas de viento que irán de 23 a 31 km/h. Además, las temperaturas máximas oscilarán en 22 grados y las mínimas en 14.
En la misma línea se vio el pronóstico publicado recientemente por el SMN, sobre Pinamar, Mar de las Pampas, Mar del Tuyú y Santa Teresita, localidades que presentaran cielos parcialmente nublados, tormentas aisladas en la tarde y algunas ráfagas de vientos.