Este ambicioso proyecto tiene como objetivo principal aumentar el caudal y, por consiguiente, mejorar el servicio para los 345 mil habitantes de Jujuy que se verán beneficiados.
El personal operativo y técnico de la empresa estatal ya está trabajando en el terreno donde se llevará a cabo la nueva vinculación de los dos acueductos fundamentales para el sistema actual de suministro de agua de la capital provincial, proveniente de la planta potabilizadora de Alto Reyes. Uno de estos acueductos, de 710 mm de diámetro y fabricado en material PEAD, abastece a la zona sur de la ciudad, mientras que el otro, de 600 mm, provee a los barrios de Ciudad de Nieva, Alto Padilla, parte de Cuyaya y Barrio Norte.
Esta vinculación, que comprenderá poco más de 50 metros de cañería de acceso de 400 mm, requerirá inicialmente movimientos significativos de suelo y preparación del terreno. Estas tareas ya se están ejecutando desde la semana pasada en el sitio mediante maquinaria pesada operada por la compañía de servicios, en coordinación con los responsables de la unidad operativa de San Salvador de Jujuy.
Una vez finalizados estos importantes trabajos preliminares, se procederá con las labores propias de la intervención de mejora hidráulica, que incluyen la provisión e instalación de una válvula mariposa de 500 mm de diámetro, la instalación de una válvula de aire y derivación mediante una cañería de 250 mm hacia el Barrio Norte, además de las correspondientes piezas de anclaje.
El presidente de Agua Potable de Jujuy, Juan Carlos García, ha destacado que se trata de una obra de «suma complejidad, en la que se aplicarán medidas extremas de seguridad e higiene para asegurar una finalización adecuada».
Asimismo, el ingeniero García señaló que una vez concluidos los trabajos en el sitio, se dispondrá de un «mayor caudal para la distribución en varios barrios de la ciudad capital, mejorando las condiciones del servicio para aproximadamente 345 mil residentes de Jujuy».
Si no surgen contratiempos y se sigue el plan sin problemas climáticos ni incidentes externos a la obra, se tiene previsto iniciar las labores principales debajo del Puente Paraguay el próximo martes.