Noche Buena y Navidad: las provincias donde se anuncian lluvias y tormentas

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió a Córdoba y San Luis por fenómenos con capacidad de daño a partir de este lunes por la noche.
Alerta meteorológico

Hay otras nueve provincias bajo alerta amarilla. En la Capital Federal se registrarán altas temperaturas y la lluvia se sentirá en la mañana del 24

En la Ciudad de Buenos
En la Ciudad de Buenos Aires, las tormentas comenzarían a partir del martes 24 a la madrugada (NA)
Luego de un domingo con temperaturas cálidas y sol pleno, el Servicio Meteorológico Nacional advirtió por una alerta naranja y amarilla para este comienzo de semana navideña. Los anticipos rigen para al menos once provincias del centro y norte del país. En algunas se esperan tormentas fuertes y con abundante caída de agua.

Hay dos jurisdicciones que están bajo alerta por “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo”. Córdoba y San Luis, tienen varias localidades dentro de la zona anaranjada, en donde el organismo advierte por precipitaciones que podrían estar acompañadas de “actividad eléctrica intensa, granizo y ráfagas que podrán superar los 90 km/h”, desde la noche del lunes.

En Capital Federal, la temperatura máxima alcanzará los 32° C y algunos chaparrones se sentirán en la madrugada y hasta el mediodía del martes 24.

En Córdoba, el SMN señaló que el cielo estará parcialmente nublado por la mañana y la temperatura rondará los 26 grados. El clima desmejorará en horas de la tarde, precisamente después del mediodía, afectando a las ciudades de Cruz del Eje, Salsacate, Villa Cura Brochero, Villa Dolores y San Carlos Minas. Para esa entonces, la temperatura estaría rondando los 32° C.

El clima hostil se extiende hacia el límite con La Rioja y afectará a las localidades de General Juan Facundo Quiroga, General San Martín, Rosario Vera Peñaloza, Santa Rita de Catuna, Malazán, Chepes, Villa San Agustín y Chamical. “Se prevén valores de precipitación acumulada entre 40 y 60 mm, pudiendo ser superados de forma puntual”, indicó el organismo.

En lo que respecta a San Luis, las lluvias se concentrarán en la zona norte, abarcando las ciudades de Santa Rosa de Conlara, San Martín, Concarán y La Toma.

Para el nivel naranja, el SMN recomienda permanecer en construcciones cerradas, alejarse de artefactos eléctricos, evitar el uso de teléfonos con cable, no circular por calles inundadas o afectadas y preparar una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Por otra parte, rige una advertencia de nivel amarillo por “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”. Esto incluye la zona sur de Santa Fe, San Juan, Mendoza y Córdoba. Centro de San Luis, Tierra del Fuego, y las localidades ubicadas en el tramo de norte a sur de la provincia de Buenos Aires.

En dicha área, el temporal registrará “abundante caída de agua en cortos períodos y ráfagas superiores a 60 km/h”. ¿Qué ciudades deberán estar alerta? Junín, Pergamino, Arrecifes, General Pinto, General Villegas, Carlos Tejedor, Pehuajó, Carlos Casares, 9 de Julio, Saladillo y Bragado. Hacia el sur, las localidades bajo estas condiciones climáticas son Bahía Blanca, Coronel Suárez, Tres Arroyos.

Cerca de la zona de la Costa Atlántica, como en Necochea y Monte Hermoso, la mañana permanecerá nublada y las lluvias empezarán a sentirse luego del mediodía. Alrededor de las 20 horas, habrá un clima más hostil con tormentas.

El pronóstico para Nochebuena y Navidad en el país

Para la Nochebuena, el organismo advirtió que el frente tormentoso avanzará hacia el norte y afectará parte de la región centro de Córdoba, allí se mantiene una alerta naranja en las ciudades del centro. En tanto, Salta, Jujuy, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca, registrarán precipitaciones de entre 30 y 50 mm. En La Rioja, el nivel de advertencia pasa a ser amarillo en su totalidad. No se descarta la posibilidad de ráfagas de vientos que podrían alcanzar los 60 Km/h.

Para la Ciudad de Buenos Aires, el SMN destacó que no hay alertas vigentes, aunque sí se esperan lluvias para la madrugada y la mañana del martes 24. Se prevé chaparrones durante las primeras horas, con temperaturas que rondarán los 21° C. El tiempo mejorará hacia la noche, con una temperatura agradable que no superará los 28 grados.

El buen clima se extiende hasta el miércoles 25 de diciembre, con una mínima de 16° y la máxima de 26°, con un leve descenso de temperatura. El resto de la semana se mantendrá con buenas condiciones meteorológicas y altas temperaturas que estarían rozando los 30° C.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio