Con el estallido de la pandemia de COVID-19 en marzo de 2020, muchos de los trámites administrativos que se realizaban de manera presencial debieron suspenderse. Entre ellos, la renovación de las licencias de conducir.
Frente a esta situación, las distintas jurisdicciones del país resolvieron aplicar una prórroga automática para aquellas licencias que vencieron durante el período en el que estuvo vigente el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).
Sin embargo, a pesar de que actualmente ya no rigen las mismas restricciones sanitarias que hasta mediados de 2020, muchas jurisdicciones optaron por mantener la prórroga de las licencias de conducir expiradas luego del inicio de la pandemia. Tal es el caso de la Ciudad de Buenos Aires, que dispuso que aquellas cuyo vencimiento opere entre el 1 de enero de 2022 y el 14 de febrero de 2025 tienen dos años extra de validez.
Pero, a diferencia de lo que pasó con las prórrogas anteriores en la Ciudad, esta vez, para que se efectivice, es obligatorio solicitar la reimpresión de los carnets. Ello ha causado demoras, que motivaron quejas y reclamos de muchos vecinos, que llevan varias semanas esperando recibir el nuevo plástico que los habilite a circular.
A pesar del gran aumento de casos de COVID-19 que hubo durante las últimas semanas, la situación sanitaria varía en las distintas provincias del país. Y, en consecuencia, también las medidas administrativas que se adoptan.
Provincia de Buenos Aires: sin prórroga a partir de 2022
A fines de julio de 2021, la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial (DPPySV) bonaerense emitió la resolución Nº 54/21, en la que prorrogó los vencimientos de las licencias de conducir que hubieran operado entre el 15 de febrero de 2020 y el 31 de diciembre de ese mismo año por el término de 24 meses.
La misma disposición extendió por 18 meses la validez de las licencias con vencimiento entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2021. En ambos casos, los plazos se cuentan a partir de la fecha original impresa de caducidad.
De este modo, si la licencia vencía el 10 de julio de 2020, la fecha de vencimiento se corrió 24 meses, es decir dos años, hasta el 10 de julio de 2022. Mientras tanto, si la fecha de expiración era el 23 de mayo de 2021, se la extendió 18 meses –un año y medio– a partir de ese día. Es decir que pasó al 23 de noviembre de 2023.
En cuanto a las licencias que empezaron a vencer a partir del 1° de enero de 2022 en adelante, el gobierno provincial no dispuso ninguna prórroga.
Distintas fuentes de la DPPySV confirmaron que no habrá prórroga para los vencimientos de 2022, por lo que aquellas personas con licencias cuyo vencimiento se produzca durante este año deberán renovarlas en las fechas indicadas en sus respectivos carnets.
Para aquellos a quienes les apliquen las prórrogas previstas en la resolución Nº 54/21, desde la DPPySV confirmaron que –a diferencia de lo que ocurre en la Ciudad de Buenos Aires– no es necesario reimprimir el carnet ni realizar ningún trámite adicional, dado que la extensión de la validez de esas licencias opera de manera automática. De todas formas, recomiendan circular con una copia impresa de la disposición para presentarla ante algún control de tránsito.
Santa Fe: prórrogas diferenciales según la fecha de vencimiento
El 29 de diciembre de 2021, la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) de la provincia de Santa Fe –a través de la resolución Nº 0047/21– resolvió prorrogar los vencimientos de las licencias de conducir de acuerdo a un esquema diferenciado, según la fecha de expiración.
De este modo, las licencias de conducir cuyo vencimiento operó entre el 1° de julio de 2020 y el 31 de diciembre de 2020 se prorrogaron por 18 meses. Aquellas que vencieron entre el 1° de enero de 2021 y el 31 de marzo de 2021, por 15 meses. Mientras que las que expiraron entre el 1° de abril de 2021 y el 31 de diciembre de 2021, por 12 meses.
Por último, aquellas licencias que vencieron o lo harán entre el 1° enero y el 31 de marzo de 2022 se prorrogarán solamente por 3 meses. En todos los casos, los plazos se cuentan a partir de la fecha de vencimiento que figura en el carnet impreso de la licencia de conducir.
Consultado por este medio, Osvaldo Aymo, subsecretario de la APSV de Santa Fe, explicó que “de acuerdo a lo solicitado por los centros emisores que tienen más cantidad de licencias (Rosario, Santa Fe y Rafaela), esta sería la última prórroga”. No obstante, agregó que ello será así “siempre y cuando la realidad epidemiológica del COVID no nos imponga otras cosas”.
Al igual que en el caso de la provincia de Buenos Aires, si la licencia de conducir se encuentra comprendida dentro del período de prórroga, no es necesario reimprimir el carnet ni realizar ningún tipo de trámite adicional.
Córdoba y Entre Ríos: autonomía municipal en la decisión
A diferencia de lo que ocurre en la Ciudad y en Provincia de Buenos Aires y en Santa Fe, en otras jurisdicciones la decisión de prorrogar o no las licencias de conducir está a cargo de cada municipio. Tal es el caso, por ejemplo, de las provincias de Córdoba y Entre Ríos.
Fuentes del Ministerio de Seguridad de la provincia de Córdoba –que tiene a su cargo el área de Vialidad– explicaron a este medio que “cada municipio tiene la potestad de concretar o no la prórroga de las licencias”. Y agregaron que “lo ideal es que lo informen a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y esta, a su vez, haga lo propio con las provincias”.
En la página web de la ANSV está disponible la lista de los municipios que prorrogan la vigencia de la Licencia Nacional de Conducir. De allí se extrae que, en la provincia de Córdoba, actualmente están contempladas las prórrogas en los siguientes municipios:
Montecristo. Vencimientos entre el 1° de enero de 2021 y el 31 de marzo de 2021 inclusive: un año de prórroga
Villa Carlos Paz. Vencimientos entre el 31 de diciembre de 2021 y el 28 de febrero de 2022 inclusive: 60 días corridos de prórroga
Marcos Juárez. Vencimientos entre el 15 de diciembre de 2021 y el 29 de abril de 2022 inclusive: prórroga hasta el 30 de abril de 2022
Ciudad de Córdoba. Vencimientos entre el 1° de enero de 2021 y el 31 de marzo de 2021 inclusive: un año de prórroga
En el caso de la municipalidad de Córdoba, ante el incremento de casos de COVID-19, en diciembre de 2021 la Secretaría de Movilidad Urbana –a través de la Resolución Nº 0588– dispuso que las licencias con vencimiento entre el 20 de diciembre de 2021 y el 14 de marzo de 2022 se prorrogarán hasta el 15 de marzo de 2022 inclusive.
Al respecto, fuentes del municipio de la capital provincial explicaron que se trata de una prórroga automática, que no requiere realizar ningún trámite adicional. Consultadas sobre la posibilidad de que esa prórroga se renovara luego del 15 de marzo, explicaron que “por el contexto sanitario, las definiciones sobre prórrogas se evaluarán más cerca de la fecha”.
Vale mencionar que en la página web de la ANSV se ofrece información acerca de otros municipios que también han prorrogado los vencimientos de las licencias de conducir, correspondientes a las provincias de Catamarca, Chubut, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.
En Entre Ríos, la situación es similar a la de Córdoba. Nestor Landra, secretario de Transporte de la provincia, explica que “las licencias de conducir son emitidas por los municipios” y que la cartera que dirige no interviene en ese procedimiento. Actualmente, en la provincia del litoral hay cuatro municipios con prórrogas vigentes de los vencimientos de las licencias de conducir:
Concordia. Vencimientos a partir del 1° de marzo de 2020 en adelante, solo para mayores de 60 años: dos años de prórroga
Nogoyá. Vencimientos a partir del 1° de abril de 2021 hasta el 30 de septiembre de 2021 inclusive, solo para mayores de 60 años: 120 días corridos de prórroga
Paraná. Vencimientos a partir del 15 de febrero de 2020 hasta el 31 de enero de 2022 inclusive: se prorrogan hasta el 31 de enero de 2022
Rosario del Tala. Vencimientos a partir del 1° de enero de 2022 hasta el 31 de enero de 2022 inclusive: 30 días corridos de prórroga
En el caso de Gualeguaychú, el director de Tránsito municipal, Oscar Navone, explicó que la última resolución referida a prórrogas de licencias de conducir es la de enero de 2021 (Decreto Nº 79/2021). De acuerdo a esta decisión, las licencias con fecha de vencimiento entre el 16 de junio de 2020 y el 15 de enero de 2021 se prorrogaron por 300 días corridos. Mientras que las licencias vencidas entre el 16 de enero de 2021 y el 15 de junio del mismo año se prorrogaron por 180 días corridos.
Navone destacó que desde hace tiempo han retomado la renovación de licencias de conducir y que, en la actualidad, emiten un promedio diario de 70 carnets (entre renovaciones y originales). Sin embargo, al igual que en el resto de las jurisdicciones, la decisión continúa sujeta al contexto sanitario. “Por el momento continuamos con la emisión de las licencias, sin prórroga, salvo que, por alguna cuestión relacionada con el COVID sea necesario cerrar la Oficina. En ese caso se procederá a prorrogar nuevamente mediante decreto”, aseguró.
En todos los casos mencionados, la prórroga se cuenta a partir de la fecha de vencimiento que figura en el carnet impreso de la licencia de conducir y opera de manera automática, sin necesidad de realizar reimpresiones ni trámites adicionales.
NS