El presidente Javier Milei partirá este jueves a las 22 horas hacia la Ciudad del Vaticano, donde asistirá a la misa exequial del papa Francisco. La ceremonia tendrá lugar el sábado a las 10 de la mañana (hora local) en el atrio de la Basílica de San Pedro.
La delegación argentina estará integrada por seis funcionarios de alto rango y ha sido calificada como “mínima” por el propio Gobierno. Acompañarán al mandatario la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el canciller Gerardo Werthein; las ministras Sandra Pettovello (Capital Humano) y Patricia Bullrich (Seguridad), y el vocero presidencial, Manuel Adorni. También viajará el personal de custodia y protocolo correspondiente.
Desde Casa Rosada se remarcó que el criterio para conformar la comitiva responde al “sentido común” y a la necesidad de representar al país con respeto y sobriedad. “Antes viajaban 200, 100 o 50 funcionarios. Hoy buscamos ser austeros sin perder el respeto hacia quien fue el argentino más importante de la historia”, expresó Nahuel Sotelo, secretario de Culto y Civilización, y principal enlace con el Vaticano.
Sotelo será el encargado de recibir a la delegación oficial y ya se encuentra en viaje hacia Roma para ultimar detalles del itinerario. Previamente, tenía previsto participar del acto homenaje al Sumo Pontífice organizado por la Conferencia Episcopal Argentina, que se llevó a cabo en la Catedral Metropolitana.
Está previsto que Sotelo permanezca en Europa durante un período indefinido, posiblemente hasta que se elija al sucesor del papa Francisco, un proceso que podría extenderse por semanas o meses.
Por otro lado, la vicepresidenta Victoria Villarruel no fue incluida en la delegación oficial. No hay confirmación sobre si viajará por cuenta propia. Ayer fue vista en soledad en una misa en la Basílica de San José de Flores, donde al salir recibió abucheos por parte de un grupo de personas, un hecho que fue repudiado por el arzobispo Jorge García Cuerva.
Además de Milei, se espera la llegada de autoridades del Poder Legislativo y Judicial. El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, confirmó su asistencia a la ceremonia y tiene previsto viajar este viernes, aunque no se informó si cumplirá otras actividades oficiales en Europa.
El funeral reunirá a numerosos líderes internacionales. Ya confirmaron su presencia los presidentes Donald Trump (EE.UU.), Giorgia Meloni (Italia) y Emmanuel Macron (Francia). También estarán en Roma las principales autoridades de la Unión Europea: Ursula von der Leyen, Roberta Metsola y António Costa.
Trump, desde su red Truth Social, escribió: “Melania y yo iremos al funeral del papa Francisco, en Roma. ¡Esperamos estar allí!”. En señal de duelo, ordenó que todas las banderas de dependencias federales, embajadas y embarcaciones militares estadounidenses se mantengan a media asta hasta la tarde del día del entierro.