Posadas se mostró satisfecho por la culminación de la primera etapa, que conecta Volcán con Tilcara, y señaló: «Vivimos esta experiencia con estaciones avanzadas, casi listas, cada vez con más servicios gastronómicos y artesanales».
Destacó que «hemos trabajado con cada una de las localidades que se están desarrollando a lo largo del recorrido del tren, como Tumbaya, Volcán, Maimará, y Purmamarca, que ya estaba consolidada. Esto permite que no solo cada uno de los pueblos crezca, sino que Jujuy gane mayor visibilidad en términos turísticos».
Afirmó que «este es el producto turístico más innovador de Argentina, y hoy Jujuy es reconocido por este logro, que en su momento parecía un sueño utópico pero hoy es una realidad». Concluyó resaltando que «en los últimos 10 años, Jujuy ha pasado de 18 mil a 28 mil puestos de trabajo, reflejando el crecimiento sostenido de la provincia. El Tren Solar de la Quebrada es, sin duda, un salto cualitativo en el desarrollo turístico».
Por su parte, el presidente del Ente, Juan Cabrera, visiblemente emocionado, expresó: «Incorporar a Tilcara, un pueblo turístico por excelencia y una joya de la Quebrada de Humahuaca, era algo que esperábamos con ansias, y hoy nos llena de felicidad».
Detalló que el recorrido contará con un tren que va de Volcán a Purmamarca y otro que va de Purmamarca a Tilcara, y aclaró: «Purmamarca será el centro de distribución, con contingentes que partirán desde Volcán y otros desde Tilcara». Aseguró que «será un servicio mucho más dinámico, manteniendo el operativo hop on hop off». Concluyó diciendo: «Creemos que poder personalizar la experiencia a gusto del pasajero es muy motivador, garantizando un alto nivel de satisfacción».
Finalmente, la intendente de Tilcara, Sonia Pérez, expresó su gratitud, señalando que tanto las autoridades como los emprendedores y el pueblo en general esperaban con ansias la concreción de este proyecto. «Hoy se cumple un sueño largamente anhelado por todos», agregó, subrayando que «este es un hito que potenciará aún más a Tilcara».