El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, calificó el hecho como un «atentado contra la comunidad» y aseguró que los responsables han sido identificados.
Pruebas y búsqueda de los sospechosos
Peritos hallaron bidones y una botella en la zona donde inició el fuego, lo que confirmó su origen intencional. «Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para encontrar a los responsables y asegurarnos de que paguen por lo que hicieron», advirtió Weretilneck.
El subjefe de la Policía de Río Negro, comisario general Elio Tapia, informó que los sospechosos lograron huir en una camioneta antes de ser detenidos. Como respuesta, se reforzaron los controles de seguridad en Mallín, Campo de Palma y el ingreso a Wharton, solicitando documentación a quienes circulen por la zona.
Emergencia y medidas de asistencia
El incendio continúa activo, con los focos más intensos dentro del Área Natural Protegida Río Azul-Lago Escondido. Si bien el martes las condiciones climáticas facilitaron el combate de las llamas, se espera un clima adverso el miércoles, por lo que se planifican nuevas estrategias para evitar su propagación.
Ante la gravedad de la situación, el gobernador declaró el estado de «Emergencia y Desastre Agropecuario» por un año mediante el Decreto 75/2025, vigente hasta el 1 de febrero de 2026. La medida exime a los productores afectados del pago del Impuesto Inmobiliario y el Impuesto Automotor, según el nivel de daño sufrido. La Agencia de Recaudación Tributaria evaluará las exenciones caso por caso.
El Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo será responsable de adquirir los insumos necesarios para mitigar los daños. Además, Weretilneck viajará a Buenos Aires para solicitar que el Gobierno nacional replique la declaración de emergencia y gestione recursos para asistir a las víctimas.
Refuerzos y apoyo federal
La provincia recibió refuerzos para combatir el fuego. El director nacional de Apoyo Federal a la Emergencia, Santiago Hardie, se hizo presente en la zona, mientras que el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, envió brigadistas para fortalecer el operativo.
«Con nuestro personal trabajando día y noche, la llegada de refuerzos permite sostener y fortalecer la lucha en el terreno y garantizar la guardia de cenizas», destacó Weretilneck. Más de 100 efectivos de la Policía de Río Negro de diversas localidades también fueron desplegados para apoyar las tareas de contención y seguridad.
Daños y evacuaciones
Hasta el momento, se confirmó la destrucción de 120 viviendas y la evacuación de 10 familias, quienes fueron alojadas en el Polideportivo municipal. Además, la flora y fauna de la región sufrieron severos daños, agravando el impacto ambiental del siniestro.
La medida fue anunciada por Mariano Cúnero Libarona y permitirá que los compradores salgan de…
Uno de los objetivos del Gobierno de la Provincia es la formación técnica profesional y…
El ministerio de Salud a través del área de Promoción y Prevención, en conjunto con…
El primer domingo de febrero, el Dique La Ciénaga se convirtió en el epicentro del…
En un acto protocolar realizado en el Centro Judicial San Pedro de Jujuy, las autoridades…
Un fatal accidente ocurrió este martes por la mañana en la Ruta Nacional 34, a…