El Día de los Abuelos se conmemora el 26 de julio en la Argentina y en otros países del mundo con el objetivo de honrar a estas figuras de la familia y su rol. Este día posee un origen religioso, en recuerdo a los padres de la Virgen María, San Joaquín y Santa Ana, quienes fueron los abuelos de Jesús.
En el mundo, el Día de la Abuela se celebra cada segundo domingo del mes de noviembre, mientras que el Día del Abuelo toma lugar el tercer domingo de agosto. La celebración de hoy considera festejar a ambos.
La historia de los abuelos de Jesús
Esta fecha posee un origen religioso, ya que coincide con las fiestas litúrgicas de San Joaquín y Santa Ana, quienes fueron los padres de la Virgen María. A pesar de que la Biblia no dedica escritos para su historia, los abuelos de Jesucristo son recordados en esta jornada.
Sin embargo, el Protoevangelio de Santiago, un evangelio apócrifo escrito en el año 150, se aborda la infancia de la Virgen María, por lo que cuenta las vivencias de sus padres. En sus textos se explica que el círculo cercano de Joaquín se burlaba de él por no tener hijos. De esta manera, el abuelo de Jesucristo decide retirarse al desierto durante 40 días, para orar y realizar un ayuno.
Su pareja, Ana, había experimentado la aparición de un ángel que le dijo: “Ana, el Señor ha escuchado tu oración: concebirás y darás a luz. Del fruto de tu vientre se hablará en todo el mundo”. Al poco tiempo de volver a reunirse, la pareja toma conocimiento del embarazo de Ana, quien estaba esperando a su primera hija, María.
A continuación, 10 frases célebres sobre los abuelos para enviar por WhatsApp:
“Los abuelos son la sabiduría de la familia, son la sabiduría de un pueblo. Y un pueblo que no escucha a los abuelos es un pueblo que muere”. Papa Francisco.
“Mi abuela es campana que alegra la casa, ella es una historia de azúcar y amor. Tiene mi abuela ojitos de estrellas, tiene mil auroras en su corazón”. Luis Miguel.
“Tus padres y abuelos sacrificaron mucho para que tuvieras libertad sin sufrir lo que ellos sufrieron. Utiliza este precioso derecho para asegurarte de que la oscuridad del pasado nunca vuelve”. Nelson Mandela.
“¿Qué es un adulto? Un niño inflado por la edad”. Simone de Beauvoir.
“Hay padres que no aman a sus hijos; no hay abuelo que no adore a sus nietos”. Víctor Hugo.
“Voy a seguir sus consejos, antes de que sea muy tarde. Bendiciones a todos los viejos, y a mi abuela Dios la guarde”. Gloria Estefan.
“Mi abuela decía que el dolor era el precio que pagamos por amar. Así que toda la tristeza que sentiremos en las próximas semanas serán testimonio del amor que sentimos por nuestra Reina extraordinaria”. Príncipe William.
“Recuerdo a esa señora de mi edad a la que el otro día su nieta le preguntaba toda sería: ‘Abuela, ¿te acuerdas de la Edad de Piedra?’ Aunque puede parecer un tanto exagerado, las generaciones más ancianas pueden aportar un sentido de contexto y una sabiduría de la experiencia inestimables”. Reina Isabel II.
“Mi abuela decía: nunca digas que estás enfermo, aunque lo estés. Di que estás sanando. Las palabras se manifiestan”. John Lennon.
“La casa de mis abuelos, pa’los años de la infancia, soñaba con tantos cuentos, que no cabían en la cama”. Carlos Vives.