Del acto participaron los concejales Lisandro Aguiar, Patricia Moya, María Galán, Roberto Brizuela y José Rodríguez Bárcena.
Acompañaron el grupo Sumaj Warmi de mujeres cantoras, quienes desde temprano comenzaron a desplazarse por las diferentes oficinas de la institución parlamentaria, dejando en todo el edificio el típico aroma a sahumerio, para luego honrar a la Pachamama.
Al respecto, Lisandro Aguiar expresó: “como hace a nuestra idiosincrasia, nuestra cultura como pueblo, agosto es el inicio de un nuevo ciclo. Pidiéndole a la Pachamama que nos cuide, pidiéndole que nos de sus dones, agradeciéndole todo lo que nos da permanentemente”.
Por su parte, Carolina Yolanda Cala, miembro del grupo organizador de la ceremonia Sumaj Warmi, añadió: “como grupo Sumaj Warmi somos mujeres cantoras, es un placer hacer esta ceremonia a nuestra madre tierra desde hace años. El objetivo de darle de comer a nuestra tierra en el mes de agosto, es agradecer, ya que en este mes se levanta la cosecha, en honor a eso nosotros ofrecemos todos los alimentos a la madre tierra”.
“Debemos ser respetuosos de nuestra madre tierra- añadió Yolanda Cala- porque es el sustento de alimentación humana, invitamos a todos los jujeños y turistas que están en nuestra provincia que se acerquen y conozcan. La ceremonia se institucionalizó y es importante que se sepa y que fluya nuestra cultura”, concluyó.