El Ministerio de Desarrollo Humano participó del lanzamiento de la campaña «Guardavidas de la Infancia», la cual tiene por objetivo sensibilizar y lograr un compromiso social.
La cartera ministerial, a través de la Secretaría de Protección a las Infancias y Adolescencias, participó del lanzamiento de la campaña de UNICEF denominada Guardavidas de la Infancia.
jLa misma tiene por objetivo sensibilizar y lograr un compromiso social para garantizar los derechos de chicos y chicas.
El lanzamiento se llevó a cabo en el Centro Cultural Kirchner, en CABA, donde estuvieron representando a Jujuy, las coordinadoras de la Línea 102, Adriana Camacho; y de Dispositivos de Cuidado, Ana Maurín.
También participaron la representante de Unicef Argentina, Luisa Brumana; la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz; el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner; la defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación, Marisa Graham, entre otras autoridades nacionales y provinciales.
En este marco, la representante de Unicef Argentina, Luisa Brumana, presentó la campaña Guardavidas de la Infancia para que los chicos y chicas tengan garantizados sus derechos. Con datos recabados por el organismo, elaboraron cuatro spot audiovisuales que visibilizan las distintas problemáticas: alimentarias, de ingresos monetarios, de acceso a la educación y de prácticas violentas y falta de cuidados. En estas situaciones se aprecia en los audiovisuales a personas que ayudan a la niñez y adolescencia, a quienes se denomina “Guardianes de la infancia”. Al respecto, la coordinadora de la Línea 102, Adriana Camacho, refiriéndose a la campaña expresó que “se han tratado distintos temas centrales a través de los spots que me parecen muy ingeniosos. Por ello nos comprometimos a difundirlos».
Asimismo, mencionó que “se hizo especial hincapié en la comunicación y acceso a la línea telefónica gratuita 102 disponible en todo el país y en nuestra provincia las 24 horas del día los 365 días del año, donde niños, niñas y adolescentes pueden llamar para pedir ayuda, contención o asesoramiento y, la población en general ayudando en situaciones de sospechas o vulneración de derechos». Por su parte, la coordinadora provincial de dispositivos de cuidados, Ana Maurín, evaluó que “fue una exposición interesante que permite analizar y comparar el diseño, elaboración e implementación de la política pública en esta materia en Jujuy». En ese sentido, la funcionaria puso de relieve que en Jujuy existe un gran compromiso con la seguridad alimentaria y recordó que «en el año 2.022 se invirtieron alrededor de 4.800 millones de pesos en diferentes programas alimentarios».