El Directorio de la empresa estatal, junto a equipos técnicos y operativos, diseñaron la nueva traza de la red que transporta los efluentes cloacales de toda la zona. La misma, ya instalada y en pleno funcionamiento, cuenta con una longitud de aproximadamente 350 metros lineales y es de material PVC de 400 mm de diámetro.
Además, se confeccionaron tres nuevas bocas de registro como parte de los trabajos fundamentales para que el flamante colector cloacal tenga un efectivo accionar sin inconvenientes de por medio.
El proyecto debió llevarse a cabo debido a que las constantes crecidas del arroyo Las Martas, donde previamente tenía traza el gran tramo de red, provocaban complicaciones en el funcionamiento del mismo.
Para dar una respuesta final a esta situación, Agua Potable de Jujuy elaboró y realizó la obra de reingeniería hidráulica en este sector de Alto Comedero. En él, operarios trabajaron con extremas medidas de seguridad e higiene debido a que el terreno estaba en condiciones poco favorables debido a las características de suelo arcilloso, que igualmente pudieron ser superadas para completar exitosamente las tareas.