Entre expediciones y paisajes: las 4 regiones más destacadas del país para hacer turismo aventura.
Desde la Patagonia hasta el norte argentino, un repaso por los destinos que promueven actividades como el rafting, las cabalgatas o el senderismo. Además, cuáles son las características de estos viajes.
Suele decirse que las vacaciones son exclusivamente para relajarse. No obstante, hay quienes buscan algo más que descanso. No por nada el concepto de turismo aventura está cobrando cada vez más relevancia entre los viajantes de Argentina. Las expediciones y la adrenalina, en un contexto de naturaleza y de paisajes, son un complemento ideal para tener en cuenta a la hora de elegir un destino.
Trekking, ciclismo, rafting y hasta cabalgatas son sólo algunas de las posibilidades que ofrece este rubro. Sin duda alguna, nuestro país tiene opciones de sobra para elegir. De acuerdo a la información del Ministerio de Turismo nacional, estas son algunas de las regiones más destacadas para disfrutar del turismo aventura.
1. La Patagonia cordillerana
Si algo caracteriza a la Patagonia argentina es la diversidad. Sobre todo al momento de pensar en expediciones y en actividades al aire libre. El paso de la inmensa Cordillera de los Andes por esta región no hace más que incitar a la aventura. Por ejemplo, si lo que buscamos es hacer trekking y senderismo, el Parque Nacional Nahuel Huapi, que atraviesa las provincias de Río Negro y Neuquén, es uno de los destinos ideales. Más abajo en el mapa, casi en el fin del mundo, la Reserva Natural y Paisajística Valle de Tierra Mayor, en Tierra del Fuego, es otra posibilidad.
Las salidas en bicicleta son una de las opciones más elegidas por los fanáticos del turismo aventura (Ministerio de Turismo)
Las salidas en bicicleta son una de las opciones más elegidas por los fanáticos del turismo aventura (Ministerio de Turismo)
Para los amantes del mountain bike y del cicloturismo, la Ruta de los Siete Lagos, que conecta las localidades de Villa La Angostura y San Martín de los Andes, en Neuquén, es una coordenada óptima, ya que constantemente se pueden observar los espejos de agua y las montañas que los rodean. Allí, la nieve eterna protagoniza la escena aún en la temporada estival.
Si queremos estar un poco más cerca del cielo, el turismo aventura ofrece el montañismo y escalada. El objetivo primordial es, en cualquier caso, contemplar las cumbres cordilleranas desde las alturas. En ese sentido, el Parque Provincial Aconcagua, en la provincia de Mendoza, permite alcanzar alturas de más de 6.000 metros.
Las expediciones a caballo son propuestas que también seducen a los turistas que buscan adrenalina y paisajes. Para estos viajantes, el Cruce de los Andes entre las provincias de Mendoza y San Juan puede ser atractivo. Con uno o más guías que acompañen, se pueden realizar cabalgatas explorando la región que alguna vez atravesó el prócer argentino, José de San Martín, para lograr una de sus recordadas epopeyas.
El turismo aventura tiene posibilidades infinitas que varían no sólo por la propuesta sino también por el entorno. Por ejemplo, las actividades en el agua suelen ser las favoritas de quienes se acercan al Cañón del Atuel, en Mendoza, para hacer rafting. Otra alternativa para este deporte es el Río Las Vueltas, en la provincia de Santa Cruz.
2. Las sierras cordobesas
La provincia de Córdoba es uno de los puntos más versátiles del país en lo relacionado al turismo aventura. ¿Por qué? Porque repasando en actividades como los deportes aéreos, que van desde vuelos en parapente hasta globos aerostáticos, aparecen las Sierras de Córdoba en toda su extensión como una alternativa perfecta. En segundo lugar, esta zona montañosa abre el paso para los montañistas que buscan pasar sus vacaciones entre escaladas y vistas panorámicas.
En cuanto al trekking y al senderismo, el Cerro Champaquí, a menos de tres horas de Córdoba Capital, es uno de los epicentros de la región. A más de 2.000 metros de altura, este pico es una de las maravillas naturales de la provincia. En último lugar, los embalses cercanos a las Sierras Centrales cordobesas son ideales para aquellos fanáticos del windsurf o el kitesurf, dos actividades que conllevan mayor riesgo y conocimiento.
3. El norte argentino
No sólo en los picos cordilleranos o en las sierras cordobesas se puede vivir una aventura. El norte del país tiene más de una alternativa para viajar y conocer destinos en los que se puede hacer, por ejemplo, sandboard, un deporte que aprovecha la arena de las dunas con tablas similares a las de surf. En este caso, los interesados pueden ir al Cerro Huancar de Abra Pampa, en Jujuy, o a las Dunas de Cafayate, en Salta.
En el entorno selvático y montañoso de las Yungas de Tucumán, los amantes del trekking y del senderismo pueden recorrer extensas distancias mientras contemplan un paisaje único en Argentina. Si, en cambio, el objetivo es aprovechar las bicicletas, la Quebrada de Humahuaca, en Jujuy, les da la bienvenida a aquellos que viajan para hacer mountain bike y cicloturismo.
4. La provincia de Buenos Aires
A pocos kilómetros de Capital Federal, sobran alternativas para aprovechar del turismo aventura. Las estancias que están repartidas por toda la región bonaerense ofrecen, en muchos casos, cabalgatas para recorrer campos y quintas rodeadas de naturaleza. Azul, San Fernando, Navarro y San Miguel del Monte son algunas de las localidades con esta posibilidad.
Por otro lado, las reservas ecológicas y otras áreas verdes de la provincia, algunas de ellas en Laferrere, La Plata y Vicente López, son los lugares indicados para divertirse con largos paseos en bicicleta.
Como se ve, el turismo aventura es una alternativa más que interesante para vacacionar en entornos naturales. En Argentina, hay al menos 17 rutas nacionales que atraviesan estas regiones, según datos de la cartera de Turismo.