El Gobernado Gerardo Morales encabezó el acto en conmemoración del Día del Abogado, ceremonia que se desarrolló en el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno
El Día del Abogado en Argentina se celebra cada 29 de agosto, conmemorando el natalicio de Juan Bautista Alberdi, jurista, economista, diputado, escritor y letrado tucumano, autor de las Bases y Puntos de Partida para la Organización Política de la República Argentina, texto base para la redacción de la Constitución Nacional en 1853.
En primer término, se efectuaron homenajes florales al pie de la urna de la Bandera Nacional de Nuestra libertad Civil y luego, el gobernador Morales exhorto a los hombres y las mujeres del Derecho, como así también a las instituciones profesionales que los nuclean, a aportar al debate y el enriquecimiento de la reforma de leyes vigentes y cambios resultantes de la nueva Constitución Provincial en vigencia, de manera de llegar a fin de año con los referidos marcos legales debidamente definidos.
En este sentido, anticipó que este jueves 31 de agosto está prevista una reunión con miembros de la Cámara de Diputados de la Provincia, a fin de coordinar y abordar una agenda de 30 leyes que deben ser tratadas y sancionadas.
“Hay una nueva Constitución con cambios parciales que generan transformaciones estructurales en la vida institucional de la Provincia”, indicó el mandatario. Amplió sus conceptos, señalando que “se trata de cambios muy importantes relacionados con más derechos y las transformaciones que venimos generando”.
Destacó que está listo el proyecto de Código Procesal Civil, tema que “merece un amplio debate”. “Estos meses serán de intenso trabajo”, resaltó e insistió con su apuesta a la colaboración y el compromiso de los abogados. “Podrán participar en la Legislatura o tomar contacto con la Fiscalía de Estado, con miras a para poner en vigencia acabadamente antes de fin de año la reforma parcial que se logró”, apuntó y resaltó que la nueva Carga Magna de los jujeños “ya está vigente, ya se está aplicando y ya se está cumpliendo”.
A efectos de ilustrar sus dichos, Morales citó el caso de un concejal de El Carmen preso por la comisión de determinados delitos sin que la Justicia haya tenido que acudir al pedido de desafuero. “Es decir, que la eliminación de los privilegios de la política ya está vigente”, enfatizó y agregó que “la Justicia directamente, con la nueva Constitución en vigencia, metió preso a un delincuente”.
Asimismo, consideró que “hay mucho para hacer y mucho para trabajar”, entendiendo que “son muchas las leyes que requerirán de un análisis muy profundo y obviamente de la participación de todos los abogados de Jujuy”.
Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados Ramiro Tizón señaló que “el derecho debe ser el regulador pacífico y único de los conflictos para lo cual los abogados debemos demostrar las convicciones y la firmeza que nace de nuestra misma vocación por que sin el derecho, solo encontramos enfrentamientos, discordia y disolución; la abogacía es una vieja profesión cargada de futuro y fe, que estamos convencidos que, si hay inocentes por defender, atropellos por denunciar, dolores engendrados por las injusticias que reparar, la abogacía es aun joven. Festejamos el día del abogado renovando dignamente el mandato que se nos ha confiado para defender los derechos de nuestros semejantes”.