Bajo el lema “Fin de la Polio”, lo hará a través de la iluminación de edificios públicos cómo la Casa de Gobierno con el característico color rojo que representa la lucha iniciada por diferentes organizaciones para lograr un programa de vacunación global.
De ésta manera, y de forma conjunta con Rotaract Club Jujuy y con todos los clubes rotarios alrededor del mundo, el domingo será una jornada en donde las miradas estarán centradas en la importancia del trabajo voluntario y la solidaridad puesta al servicio de la salud, que suma una nueva preocupación a partir de la aparición del Sars-Cov 2 desde noviembre de 2019.
La polio, o poliomielitis, es una enfermedad que ocasiona parálisis y potencialmente la muerte, y generalmente afecta a los niños menores de cinco años. El poliovirus se transmite de persona a persona, por lo general a través del agua contaminada. Posteriomente, puede atacar el sistema nervioso.
Durante más de 35 años, Rotary ha trabajado constantemente para erradicar la polio y estamos más cerca que nunca de lograr nuestra meta de erradicar esta enfermedad en el mundo entero.
Somos una de las entidades fundadoras de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio, en cuyo marco nuestra labor ha sido fundamental para reducir en un 99,9 por ciento los casos de polio, desde nuestro primer proyecto de vacunación infantil en Filipinas, en 1979.
Los rotarios han contribuido más de USD 2100 millones y un sinfín de horas de trabajo voluntario para proteger a más de 3000 millones de niños en 122 países contra esta enfermedad paralizante. Las campañas de promoción de Rotary han desempeñado un papel fundamental en las decisiones de los gobiernos del mundo para contribuir más de USD 10 000 millones a esta causa.
En la actualidad, la polio sigue siendo endémica solamente en Afganistán y Pakistán. Pese al avance alcanzado, es primordial que sigamos trabajando para que los demás países sigan estando libres de polio. Si nuestra labor se detuviera hoy, dentro de 10 años la polio podría ocasionar parálisis aproximadamente a 200 000 niños cada año.