Ha sido organizado en celebración del 46° Aniversario del Instituto de Enseñanzas Folclóricas Cimarrón.
La entrega se concretó en la sala de reuniones del Concejo Deliberante y el dispositivo legal fue impulsado por la concejal María Galán, acompañada por Patricia Moya y Mario Lobo, quienes entregaron la minuta a los directores del Ballet Runakuma Wiñay, Carmen Valeria Yucra y Mariano Robles.
Al respecto, María Galán, expresó: “acompañamos desde el Concejo deliberante a la profe Carmen y el profe Mariano, quienes tuvieron la iniciativa de hacer este encuentro en la provincia de Jujuy, en el cual participaron bailarines de todo el país y del interior de la provincia. Fue un gran trabajo para ellos”.
Asimismo, destacó que “la música y la danza del país son fundamentales para comprender otras culturas y la nuestra. En estas prácticas, se visibiliza la cultura, no la teórica y académica, sino la aplicada y cotidiana que es necesaria e indispensable para lograr la comunicación y expresión Es algo vivo que cambia de piel, pero no se extingue, porque cada persona, cada familia y cada población necesita y construye sus mitos y realidades siempre acompañada de música y danza”.
Por su parte, la profesora Carmen Yucra, manifestó: “agradecemos el acompañamiento de la concejala María Eugenia Galán y el cuerpo de ediles del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, por el apoyo recibido en el evento que se realizó el fin de semana del 23 y 24 de abril, donde se celebró el 46ª Aniversario del Instituto Cimarrón. Cimarrón es un Instituto Nacional del cual nosotros como ballet formamos parte hace más de 10 años”.