Alejandra Martínez señaló que “ha sido un avance estratégico porque es una formación de envergadura con un cuerpo docente muy calificado que ha formado a 96 personas que pertenecen a la administración pública provincial y municipal”.
Agregó que, “en esto era elemental que también participaran los gobiernos locales, porque creemos que van a incidir positivamente en el diseño y elaboración de políticas públicas en los municipios”.
En referencia a las instituciones y entidades que formaron parte del dictado de la diplomado, Martínez indicó que “ha sido una construcción plural con la Iniciativa Spotlight, que es una alianza entre la Unión Europea y la ONU en la lucha contra la violencia hacia las mujeres y las niñas. Esta participación, más la Universidad de Cuyo, la Facultad de Ingeniería de la UNJU, y el Colegio de Abogados de Jujuy –en la gestión de Gabriela Igarzabal-, ha sido central y hemos podido desarrollar este gran proyecto”.
“Ssentimos que tenemos en el Gobierno de la Provincia un mandato ético y un gran compromiso porque forma parte y constituye al Estado en esta lucha por los derechos humanos, específicamente de mujeres y de personas de la diversidad”. La funcionaria provincial ponderó que fueron cerca de 100 personas que se formaron y que van a poder incidir y replicar en sus lugares de trabajo el conocimiento que adquirieron, y que fueron 10 personas miembros de las fuerzas de seguridad de la provincia las que también se capacitaron.
La titular del Consejo Provincial de la Mujer hizo hincapié en que instancias como estas “profundizan la política pública que tiene que ver con los derechos de las mujeres y de la diversidad, y nos compromete en este cambio cultural para que las mujeres podamos vivir una vida libre de violencia”. La funcionaria provincial recalcó que se seguirá trabajando para que en más ámbitos de la sociedad se sigan generando capacitaciones respecto a estas temáticas.