Continúa la alerta por tormentas en 9 provincias: qué pasará en las zonas inundadas

Decenas de vecinos de La Plata, Berisso y Zárate se vieron obligados a abandonar sus viviendas. “El agua de mi casa me llega casi al pecho”, contó uno de los damnificados
Tormentas en el país

El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y varias regiones del país tuvieron un fin de semana XXL pasado por agua. En este último feriado por Carnaval, las alertas por tormentas fuertes rigen para el interior de la Provincia de Buenos Aires y otras 8 jurisdicciones. Las zonas inundadas registrarán grandes precipitaciones.

De acuerdo con el último informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), gran parte de la Provincia se encuentra bajo alerta amarilla. En ese sentido, para la mañana de hoy, se prevén lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, que estarán acompañadas por abundante caída de agua. Se estiman acumulaciones de precipitación entre 40 y 80 mm.

Los municipios afectados abarcan el norte, centro, oeste y este de la provincia, incluidas las zonas costeras, pero excluyen el AMBA. El mismo nivel de advertencia rige para el sur de Córdoba y de Santa Fe, así como el norte de La Pampa. El SMN también emitió una alerta amarilla para las provincias de San Luis, San Juan, La Rioja, Catamarca y Salta.

Además, se esperan fuertes precipitaciones en toda la provincia de Tierra del Fuego y el oeste de Chubut y Santa Cruz, en donde rige una alerta amarilla por lluvias. En estas últimas dos provincias también se esperan fuertes vientos: “El área será afectada por vientos del sector oeste, con velocidades entre 40 y 65 km/h, y ráfagas que podrían alcanzar los 110 km/h, pudiendo ser superadas de forma puntual”, precisa el SMN.

Inundaciones en La Plata, Zárate y Berisso

Según los datos oficiales del SMN, la acumulación de lluvias durante el fin de semana largo se sintió con más fuerza en La Plata, donde cayeron 99 milímetros de agua entre las 9 del domingo y la misma hora del lunes.

De igual forma, las condiciones lejos están de mejorar y complicarán la situación en la que se encuentran la capital bonaerense, Berisso y Zárate, donde las intensas lluvias provocaron inundaciones y afectaron a decenas de vecinos.

En La Plata, están anegadas las calles de los barrios Villa Montoro, Altos de San Lorenzo, Carlos Cajade y Villa Elvira. Incluso, algunas familias se vieron obligadas a abandonar sus hogares. Frente a esto, el Municipio aseguró que desplegó un operativo para poder socorrer a las personas más afectadas, de acuerdo con la información a la que pudo acceder el medio local 0221.

Al respecto, uno de los vecinos afectados, precisó: “El Arroyo Maldonado desbordó y nadie viene a ver cómo estamos. A mí me entró agua y ahora estoy sacando barro de adentro”.

Mientras tanto, una situación similar se replicó en Berisso, donde un grupo de vecinos debió ser evacuado del barrio de Villa Progreso, puesto que las calles comenzaron a inundarse durante la madrugada del lunes y continúan así desde entonces. “Todo sigue bajo el agua”, contaron los afectados a TN en la noche de ayer.

En Zárate, el agua acumulada ingresó a las viviendas del barrio San Javier. “El agua de mi casa me llega casi al pecho”, contó uno de los damnificados. En este contexto, cerca de 65 familias se vieron afectadas, algunas de ellas denunciaron también ser víctimas de robos.

A medida que la ayuda municipal comienza a llegar al lugar, los vecinos también colaboran entre ellos, trasladándose con kayaks entre las viviendas.

“Viene toda el agua de Zárate. Desemboca a lo que es la ruta 6, paralelo a una empresa. Tengo tres chicos y mi señora, que los tuve que evacuar. Defensa civil se hizo presente, pero ya era muy tarde porque en pocas horas esto subió terriblemente”, precisó otro de los afectados.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio