Al respecto, José Rodríguez Bárcena manifestó que establecieron un diálogo para conocer cuales son los proyectos que están desarrollando, los objetivos que se proponen y plantean para el corto y mediano plazo.
La idea es que este trabajo se desarrolle con continuidad revalorizando la historia de Jujuy y la figura del General Belgrano en nuestra provincia.
Tenemos muchos proyectos con el instituto, hay trabajos que se vienen realizando en conjunto y también surgen nuevas ideas para desarrollar a futuro, por lo cual fue una reunión muy productiva, una charla extensa que nos lleva por distintos caminos y que despierta inquietudes respecto a líneas de trabajos que están aún pendientes por realizar en nuestro medio, destacó el funcionario.
En tanto, el presidente del instituto Belgraniano, Joaquín Carrillo, brindó detalles de: «hablamos de los homenajes que vamos a rendir justamente en el año del Bicentenario del General Martín Miguel de Güemes, el 17 de junio, pero sobre todo la revalorización histórica a través de la ciudad, ya que tenemos mucha historia que está poco visibilizada”.
En este sentido, añadió: “Tendríamos que ver como revalorizamos a esta Guerra de la Independencia en la ciudad, tanto poniendo monolitos con códigos QR en cada una de las partes de la ciudad donde hubo combate, como hechos históricos que se plantearon en la plaza o alrededor de la plaza Belgrano. Poner carteles que digan que se juró por primera vez la Bandera Nacional en 1812, en la entrada de la Catedral y el Cabildo».
Joaquín Carrillo remarcó que “es importante tratar de rescatar la casa donde vivió Belgrano que es en la calle Senador Pérez y Belgrano, donde está el registro civil, ver qué podemos hacer ahí para revalorizar esta reseña histórica, tenemos muchos proyectos que estamos trabajando en conjunto con el Concejo Deliberante y pensamos llevarlos adelante este año», concluyó.