La Delegación Provincial del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) puso en funcionamiento este año un Centro de Cuidado y Educación Rural para los hijos de los trabajadores del sector tabacalero.
El espacio de atención y esparcimiento se lleva adelante en el marco del programa CRECER del RENATRE junto a la Asociación Conciencia en el Salón de Usos Múltiples de la localidad de Carahunco.
“La dinámica de este espacio de contención es relajada y alegre, donde se mezclan actividades deportivas, educativas, lúdicas, con otras reflexivas y culturales. Los adolescentes participan activamente y esto generó lazos fraternos entre ellos y con los docentes”, explicó el Delegado del RENATRE en Jujuy, Jorge Rois.
Si bien en la provincia de Jujuy, la cantidad de nuevos casos diarios para COVID-19 es muy baja, se sigue manteniendo todos los protocolos vigentes como el control de temperatura al inicio de la jornada, provisión de alcohol en gel al inicio y durante las tres horas que dura la misma, uso de barbijo y distanciamiento cuando se realizan actividades en el interior del centro, agregó.
El Programa -modelo a nivel regional- se efectúa los días sábados en el Salón de Usos Múltiples de la localidad de Carahunco, donde concurren veinte (20) adolescentes a cada jornada. Funciona durante tres (3) horas semanales, con un profesor de educación física y una maestra a cargo. Durante las jornadas se proveen colaciones saludables como frutas, snacks y bebidas frescas y calientes, entre otras.
Con el Programa CRECER (Centros RENATRE de Cuidado y Educación Rural), el RENATRE busca contribuir al desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes, brindar herramientas que les permitan reconocer y fortalecer sus derechos, y colaborar con las familias rurales al ofrecer un espacio seguro de recreación y aprendizaje para sus hijos en el momento de trabajo en la cosecha.