Un lunes muy caluroso con cielo algo nublado y máxima de 33ºC; habrá un ascenso de temperatura con el correr de los días hasta entrar en ola de calor a mitad de semana; se esperan tardes con 36°C y el alivio llegaría la semana que viene.
Finalmente las altas temperaturas persistentes hacen su debut en la temporada 2024 y el lunes será la campana de largada de un largo recorrido que nos tendrá muchos días a merced del calor insoportable. Para hoy se espera una mínima de 23°C, con cielo parcialmente nublado y viento moderado del noreste. El viento caliente soplará casi todo el día lo que sumado al cielo mayormente despejado empujará al mercurio hasta los 33ºC, lo que moldeará una tarde de calor intenso donde esperamos que cualquier nube se cruce por nuestro cielo y nos dé algún ratito de sombra. Hacia el atardecer rotará el viento para moderar la temperatura nocturna con un débil ingreso de aire fresco desde el río y lograr que el termómetro nos entregue 26ºC al final del día. No los quiero desanimar, pero la de hoy será la máxima más baja de toda la semana: el lunes representará un verdadero entrenamiento para el calor que se viene.
El martes sumará un nuevo casillero a la fila de tardes con calor intenso. Por suerte todavía seguiremos contando con mínimas no tan altas en un amanecer con 23ºC, cielo mayormente despejado y viento leve desde el noreste. Será otra jornada donde la total insolación de nuestra superficie junto a la circulación de aire caliente conformarán una dupla para someternos a una jornada de altas temperaturas. Se estima una tarde a pleno sol con una leve intensificación del viento y el termómetro que entregarán 34ºC, para que la ciudad se vuelva un horno. La veleta rotará nuevamente al atardecer, aunque las primeras horas de la noche serán calurosas en un cierre con 27ºC donde no alcanzará con el ventilador.
Seguirá dominando el cuadrante norte para dejarnos otro día extenuante. Se espera un amanecer con viento moderado desde el noroeste, cielo parcialmente nublado y mínima de 24ºC. Se estima nubosidad alta que no hará mucho por atenuar al sol por lo que iremos rumbo a otra jornada de calor, esta vez con características extremas. Se esperan 35ºC para una tarde sofocante, donde andar por la vía pública bajo el rayo del sol puede ser peligroso para la salud. Será una jornada muy difícil para el laburante de a pie con la paradoja de que un día de sol represente un escenario de pésimas condiciones meteorológicas. La noche conservará el descenso de aire caliente sin rotación de viento que nos entregará a un cierre caluroso de 30ºC, donde ya será imposible dormir.
No habrá clemencia térmica para los rioplatenses en otra jornada agotadora. El termómetro avisará desde temprano que iremos rumbo a otra jornada de calor extremo con el mercurio que iniciará la cuenta en 26ºC, con cielo parcialmente nublado y rachas desde el noroeste. Ante la ausencia de viento frío, nuestra masa de aire seguirá con su progresivo calentamiento, al heredar una columna templada nada impedirá que el termómetro vuelva a perder la chaveta con el viento caliente empujando la máxima hasta 36ºC, lo que nos colocará en un escenario límite. Llegará la rotación de veleta muy tarde, pero con viento fuerte desde el río, lo que arrimará más nubosidad, incluso hasta provocar una ligera inestabilidad en otro cierre muy incómodo, esta vez con 28ºC al finalizar el día.
Todavía hay divergencias en cuanto al comportamiento atmosférico del viernes, aunque grado más o grado menos, será otro día de calor extremo. Se espera otra mínima alta de 26ºC replicando los parámetros de los últimos días. Algunos modelos señalan que se repetiría la máxima extrema de 36ºC, otros auguran que podríamos contar con más nubosidad y con viento desde el río a media tarde y que eso podría pinchar al termómetro para que entregue un par de grados menos. A esta altura ya estaremos agotados y sin humor por el calor persistente, con otra noche de temperaturas nocturnas molestas con 28ºC en el cierre.
La situación sinóptica no variará por lo que iremos rumbo a un sábado de altas temperaturas con cielo parcialmente nublado y 34ºC de temperatura punta. El domingo tampoco traería tregua con cielo mayormente despejado y máxima de 34ºC.
Eso es todo, amigos. Es un reporte meteorológico que jamás hubiera querido redactar, pero la estadística marca que en algún momento del verano nos ligamos un cachetazo térmico. Entraremos en la primera ola de calor de esta temporada y más allá de valores térmicos vespertinos muy estridentes. Lo más difícil de desandar serán las noches calurosas. Esperemos que la humedad nos haga precio para no llevar la sensación térmica a valores disparatadamente altos. De todas formas no subestimen este evento de calor extremo y sigan todas las recomendaciones de salud. Se viene una semana donde el canto de las chicharras será una sirena de alarma avisando que el verano se pasará de la raya hasta meternos en un escenario peligroso.
Tengan todos una gran semana, mantengan el ánimo y sepan que en los días de calor sofocante la gente anda con “los pájaros volados”.
Diego Angeli
Alumnos de la Escuela de Educación Técnica N°1 "General Savio" de Palpalá visitaron las instalaciones…
En el marco del concurso "El Saber Ilumina", estudiantes de segundo grado de la Escuela…
El Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy anticipó que en el Calendario Escolar…
El Ministerio de Educación de Jujuy, a través de la Secretaría de Planeamiento Estratégico Educativo,…
El piloto argentino Franco Colapinto sufrió un fuerte accidente durante la segunda tanda de clasificación…
La definición de la Copa Sudamericana, la Liga Profesional, futbolistas argentinos en el Viejo Continente,…