Sociedad

Arriesgada maniobra de un piloto de FlyBondi al sobrevolar Aeroparque

Por los fuentes vientos, el comandante decidió hacer “un escape” y terminar el vuelo finalmente en Ezeiza

Un piloto de la aerolínea FlyBondi debió realizar una maniobra poco habitual por los fuentes vientos que hubo ayer por la tarde en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuando intentaba aterrizar en Aeroparque. La operación fue grabada en video y rápidamente viralizada en redes sociales.

El hecho sucedió el domingo 30 de abril por la tarde, minutos antes de las 16:00, cuando un Boeing 738-8U3 proveniente de Comodoro Rivadavia (vuelo FO5501), se aproximaba a la pista del Aeropuerto Jorge Newbery para culminar su trayecto con el aterrizaje. Sin embargo, cuando el tren estaba a pocos segundos de tocar la pista, la aeronave se balanceó de un lado por el otro y el piloto decidió volver a levantar vuelo, lo que en la jerga aeronaútica se denomina como un “escape”.

Finalmente, el comandante y las autoridades aeronáuticas decidieron desviar la operación hacia Ezeiza, donde el avión aterrizó sin inconvenientes.

Si bien las imágenes podrían generar cierta zozobra en personas que no son expertas en cuestiones de aviación, el piloto y consultor aeronáutico Carlos Rinzelli explicó que la decisión del comandante fue “absolutamente inapelable”. “La maniobra que realizó se llama go around, traducido como escape, y se da cuando el piloto se ve obligado a abandonar el procedimiento de aterrizaje, es más común de lo que creemos, en este caso lo que llamó la atención es que se realizó a sólo 10 metros del piso y fue filmado”, explicó el especialista en diálogo con Radio 10.

Según detalló de acuerdo a lo que se observa en las imágenes, la intensidad del viento se incrementó cuando el avión estaba a punto de tocar la pista y el piloto “sanamente” tomó la decisión de volver a levantar vuelo. “Hizo lo que tenía que hacer, poner arriba de la mesa la seguridad, más allá de que cuando ves el video te asustás, igual lo sufrimos más los que estamos afuera que los que estaban adentro de la aeronave”, detalló.

Los pasajeros sólo sufrieron el contratiempo de aterrizar en otro terminal, pero llegaron sanos y salvos a destino. “Lo único que deben haber sentido es el estallido del motor, cuando pasás de un modo reducido a un motor pleno para poder levantar vuelo nuevamente”, precisó Rinzelli.

Durante la tarde del domingo hubo otros incidentes similares. Un Embraer de Aerolíneas Argentinas y otro 737 de la brasileña Gol debieron abortar también sus aterrizajes a último momento por los vientos laterales.

“La atmósfera es un ser vivo, como los ríos o los océanos. Ayer hubo muchos vientos arrachados y cuando vos tenés vientos arrachados no tenés manera de estabilizar la nave”, contó Ezequiel Sicardi, otro especialista en la cuestión.

“Sube y baja el velocímetro, la incidencia del viento en la aeronave varía todo el tiempo. Venís estabilizando al avion, luchando para estabilizar contra un viento que te corre del eje de pista. Ahi tomas la decisión. ¿Aterrizo o le doy potencia a motores para volver a volar para estabilizar o ir a otro aeropuerto como puede ser Ezeiza?”, agregó Sicardi.

Qué es el go around
En la aviación, “go around” se refiere a una maniobra de aborto de aterrizaje que realiza un avión cuando no puede aterrizar con seguridad en la pista. Si el piloto detecta que la pista está ocupada, hay condiciones meteorológicas adversas, hay una aeronave u otro obstáculo en la pista, o cualquier otra situación que pueda poner en peligro el aterrizaje, puede decidir realizar una maniobra de “go around”.

Durante un go around, el avión aumenta su potencia y sube para ganar altura e intentar aterrizar de nuevo. También se puede realizar en cualquier momento durante el aterrizaje si el piloto no se siente cómodo o seguro con las condiciones.

El go around es una maniobra de seguridad muy importante en la aviación y es parte del entrenamiento de los pilotos comerciales. Los pilotos están entrenados para realizar esta maniobra de manera rápida y efectiva para garantizar la seguridad de todos a bordo.

Entradas recientes

La UTA Jujuy no acató la conciliación obligatoria y mantiene el paro

El transporte público en Jujuy tiene un fin de semana complicado ante el paro de…

10 horas hace

Aryna Sabalenka y Jessica Pegula juegan la final femenina del US Open

El estadio Arthur Ashe será escenario este sábado del duelo definitorio de tenistas mujeres. En…

10 horas hace

Videojuegos. El Desafío Gamer se lleva a cabo este sábado en la Ciudad Cultural de Jujuy

Este sábado 7 de septiembre, Jujuy se constituye en el epicentro del Desafío Gamer, el…

10 horas hace

Becas Progresar: hasta el 30 de setiembre, segundo periodo de inscripción

El Ministerio de Educación de la Provincia informó que la apertura del segundo período de…

11 horas hace

La Televisión Deportiva de hoy sábado: Boca vs. Talleres, los Pumas vs. Wallabies, la Nations League europea y la final femenina del US Open

La actividad deportiva en el fin de la semana, disponible a través de las pantallas

11 horas hace

Clima en ciudad de Jujuy: el pronóstico del tiempo para el 7 de septiembre

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa que este sábado 7 de septiembre, la temperatura rondará entre…

12 horas hace