Tras el intenso temporal que afectó amplias zonas de Córdoba, otras 11 provincias argentinas se encuentran ahora bajo una alerta meteorológica por la presencia de tormentas fuertes. Ante este fenómeno, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido una serie de recomendaciones para garantizar la seguridad de la población.
En provincias como Buenos Aires, el este de Chubut, Córdoba, Neuquén, Entre Ríos, el norte de Jujuy, La Pampa, Mendoza, Río Negro, el oeste de Salta y el sur de Santa Fe, se ha decretado una alerta amarilla por lluvias y tormentas aisladas, algunas de las cuales podrían llegar a ser “localmente fuertes”. Estas condiciones estarán acompañadas por ráfagas intensas de viento, caída de granizo y precipitaciones abundantes en cortos períodos, con valores de precipitación acumulada que oscilarán entre 30 y 70 mm.
Este tipo de fenómenos meteorológicos conllevan un “potencial de daño y riesgo de interrupción momentánea de las actividades cotidianas”, según ha informado el organismo nacional.
Por ello, se recomienda a la población no sacar la basura, retirar objetos que puedan obstruir el drenaje del agua, evitar actividades al aire libre, no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caer, abstenerse de permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas, estar atento a la posibilidad de caída de granizo, seguir las indicaciones de las autoridades y tener preparada una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Con respecto al clima en la ciudad de Buenos Aires, el SMN pronostica para este domingo un cielo mayormente nublado por la mañana, con una temperatura que rondará los 22 grados Celsius. Se espera una baja probabilidad de lluvia (aproximadamente un 10%), con vientos del este soplando a una velocidad de entre 13 y 22 kilómetros por hora, lo que dejará una humedad del 67%.
Estas condiciones climáticas se mantendrán estables durante todo el día, con una sensación térmica que alcanzará los 23 grados Celsius por la noche.
Para el día lunes, se prevé que el clima en la ciudad y provincia de Buenos Aires siga siendo estable, aunque se anticipan posibles lluvias que podrían llevar la temperatura a una mínima de 19 grados y una máxima de 25, con un aumento en la humedad. En cuanto al martes, no se pronostican lluvias, pero se espera un cielo parcialmente nublado y un ligero aumento en la temperatura.