El ciclo fue declarado de interés municipal, y se dictó anteriormente en instituciones con programas de educación especial, como el Populorum Progressio, el IES 11, la Escuela Peletier, la Escuela Oscar Orías, y la Escuela Municipal Marina Vilte, a cargo del profesor Julio Manuel Peryra.
En esta oportunidad asistieron a la disertación personal del nivel primario y secundario de la Escuela Municipal Marina Vilte, una delegación de TEA (Trastorno Espectro Autista) de San Salvador de Jujuy, Libertador General San Martín y Palpalá. «La temática estuvo enfocada en simplificar lo que muchas veces se complejiza a falta de una perspectiva clara y directa sobre el autismo y otras discapacidades. Lo que se enseña en estas charlas son métodos prácticos para que los alumnos que tienen algún tipo de discapacidad, puedan entender la currícula común que se brinda en las escuelas, y para que resulte más fácil y cómodo, no solo para los docentes sino también para los padres», explicó el director del departamento de Personas con Discapacidad, dependiente de la secretaría de Desarrollo Humano, Miguel Garrido.
Debido a la gran demanda por parte de docentes y padres de personas con discapacidad, las disertaciones y charlas taller tuvieron que ser impartidas en doble turno, teniendo en cuenta las disposiciones sobre los aforos. «En Jujuy hay cerca de 16 mil personas con discapacidad, mientras que el municipio capitalino concentra unos 9 mil de estos casos; es un número importante de personas que no están visibilizadas, ya que a esta temática se asocian mucho las instituciones, pero no la parte social, por lo que la disertación del profesor es realizada de una manera cotidiana y simple para que tanto el docente o el padre de una persona con discapacidad pueda tener una llegada directa», agregó el funcionario.
Por su parte, el profesor a cargo de las jornadas, Julio Manuel Pereyra, resumió, «se estuvo disertando en instituciones y escuelas especiales, trabajando sobre temas de discapacidad e inclusión con docentes, padres y colectivos de personas con discapacidad. Hemos tenido una muy buena convocatoria y recepción para el tratamiento de esta temática sobre inclusión educativa, autismo, discapacidad y actividades de la vida diaria de niños con discapacidad especialmente dirigido a padres”.
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