“¡Abran la escuela!”, el pedido de alumnos y padres durante los abrazos simbólicos

Mientras el gobierno porteño garantizó que hoy habrá clases en CABA tras el fallo que declaró inconstitucional el decreto presidencial, en 35 municipios de la Provincia, que engloban la gran mayoría de la población escolar, hay protestas de padres

En las calles que lindan que el colegio parroquial San Gabriel, los aplausos no cesan. Padres y alumnos vestidos con sus uniformes escolares se extienden formando una hilera sobre las calles Gaspar Campos y Güemes con carteles y banderas.

“Qué amargura”, dice Silvina Alvelo, madre de tres hijos que cursan sala de cinco, primer grado y tercer grado. Los tres hermanos, según Alvelo, tomaron “muy muy mal”, la noticia de la vuelta a la virtualidad. Esto es lo que la motivó a acercarse al colegio a manifestar su desacuerdo con las medidas. “Cuando les conté que cerraban los colegios, una lloraba, el otro me miraba con cara de ‘no entiendo’ y la otra me hacía millones de preguntas sobre por qué el Gobierno había tomado esta decisión. Yo no sabía qué responderle, porque ni yo entiendo”, comenta.

A dos cuadras, también sobre Gaspar Campos, cientos de padres y alumnos, y también algunos docentes, también abrazan de manera simbólica al colegio Michael Ham, sosteniendo una extensa bandera argentina. Las comunidades de los dos colegios sostienen lo mismo: que la suspensión de las escuelas no tiene una lógica basada en datos, que los protocolos educativos funcionan a la perfección y que sus hijos no solo aprenden menos de manera virtual sino que el encierro que implica no ir al colegio tiene consecuencias psicológicas sobre ellos

Sin clases presenciales en los municipios de la provincia de Buenos Aires que integran el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), desde las 8 de la mañana empezaron los abrazos y aplausos en algunos colegios que organizaron padres autoconvocados para exigir que sus hijos puedan volver a las aulas.

Con todas las medidas de precaución por el coronavirus, padres y alumnos de decenas de colegios bonaerenses reclamaban la pronta apertura de las escuelas, cerradas durante las próximas dos semanas tras una decisión del Gobierno nacional. En Benavídez, por ejemplo, unas 200 personas ubicadas en derredor de dos colegios pedían, mediante un abrazo simbólico, que los chicos retomen las clases. “¡Los chicos hicieron todo bien!”, resaltaban los manifestantes.

Pasadas las 8.30, un numeroso grupo de padres y estudiantes entonaba el Himno Nacional Argentino en las afueras de un colegio privado de la localidad bonaerense de Bella Vista, en el distrito de San Miguel. “¡Abran la escuela ya!”, se podía leer en varios carteles de alumnos que, vestidos con sus respectivos uniformes, parecían estar preparados para retomar las clases como cualquier otro día del ciclo lectivo.

“Los chicos lloraban cuando se enteraron, el año pasado fue tremendo desde lo educativo y lo social, estaban muy tristes. Tenían mucha tristeza, mucha frustración. Los chicos tienen internet y computadora, pero nosotros no sabemos enseñarles a escribir, a agarrar el lápiz”, se lamenta Constanza Ayersa, de 43 años, cuyos hijos asisten al colegio Saint Mary of the Hills School , en la calle Xul Solar 6650, en el partido de San Fernando, Provincia de Buenos Aires, donde hay casi un centenar de padres y madres.

“Necesitamos que los chicos vayan al colegio, que se eduquen. Después de lo qué pasó el año pasado no quieren saber más nada con la virtualidad, lloran, no se quieren conectar. Además de que no sabemos ya cómo hacer para trabajar, hacer de docentes, es muy difícil”, señala Mariana Martínez, de 47 años que tiene hijos en el secundario del Saint Mary.

Mientras tanto, en la ciudad de Buenos Aires miles de familias aguardaban la decisión de las autoridades de cada establecimiento educativo tras la conferencia de prensa que encabezó anoche el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta luego de que la Justicia declarara inconstitucional el decreto del presidente Alberto Fernández que suspendía las clases presenciales el distrito porteño.

El fallo de la Cámara llegó a última hora de ayer, lo que provocó cierta complicación para reorganizar el reinicio de las clases. Los directivos de algunas escuelas porteñas lograron enviar correos electrónicos: en algunos casos para avisar que la normalidad volverá mañana; en otros, para indicar que los alumnos debían asistir hoy. Pero muchos padres aún no habían tenido noticia sobre la asistencia y esta mañana se acercaban a las instituciones para rever la situación en medio, además, de un paro docente convocado por tres gremios (Sadop, ATE/UTE y Ademys).

El miércoles pasado, a raíz de las cifras récord de contagios de coronavirus en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el presidente, Alberto Fernández, anunció que las clases serán virtuales durante 15 días empezando por hoy. La decisión generó desconcierto dentro del propio Gobierno porque tanto el ministro de Educación, Nicolás Trotta, como la ministra de Salud, Carla Vizzotti, habían dicho públicamente que las clases continuarían de manera presencial. También desató el enojo de los padres que temen por el impacto que la virtualidad tendrá en la educación y la salud emocional de sus hijos, teniendo en cuanta que durante todo el año pasado no pudieron asistir a la escuela.

“Sin educación no hay futuro, sin cultura no hay futuro. El crecimiento de un país es fácil de generar, pero también es efímero, el desarrollo es lo que tenemos que buscar, y para lograrlo y que sea sostenido en el tiempo debemos educar a los chicos”, dice Julian Cohen, de 44 años, que tiene tres hijos en el Saint Mary of the Hills

Según la Encuesta de Continuidad Pedagógica, el año pasado, por falta de recursos materiales o emocionales para seguir las clases de manera virtual, un millón de alumnos tuvieron escaso o nulo contacto con la escuela en todo el país. Hasta ahora, de ese número de estudiantes solo entraron en contacto con el programa de revinculación 361.961 estudiantes. Es decir, que la educación de 640.000 alumnos aún está en suspenso.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio