Durante una disertación ante el Instituto Internacional de Finanzas (IIF), el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, volvió a expresar el respaldo de su país al plan económico que impulsa el presidente Javier Milei, al considerar que “Argentina está logrando avances reales”.
“Argentina es un buen ejemplo. Estuve en el país a principios de este mes para expresar el apoyo de Estados Unidos a los esfuerzos del FMI en el proceso de reestructuración financiera. Merece el respaldo del Fondo porque está cumpliendo con los parámetros establecidos”, afirmó el funcionario.
Las declaraciones de Bessent se producen en el marco de la reunión que mantendrán hoy en Washington el ministro de Economía, Luis Caputo, y la titular del FMI, Kristalina Georgieva, con el objetivo de monitorear la evolución del programa acordado y analizar el contexto económico internacional.
El secretario del Tesoro también defendió el rol del organismo multilateral: “Cuando se utilizan con responsabilidad, los préstamos del FMI son esenciales para sostener la economía global. Cuando los mercados fallan, el Fondo interviene con recursos, a cambio de que los países implementen reformas para corregir desequilibrios y fomentar el crecimiento”.
En ese sentido, Bessent sostuvo que “no todos los países merecen ese apoyo” y fue enfático: “El FMI debe exigir resultados. A veces, también tiene que decir que no. No está obligado a financiar a países que no avanzan con las reformas. La verdadera medida del éxito del FMI no es cuánto presta, sino cuánto contribuye a la estabilidad y el crecimiento económico mundial”.