El nuevo método funcionará con la utilización de una aplicación móvil, donde los vecinos podrán abonar el tiempo que el vehículo estuvo estacionado en la vía pública; con la novedad de que la fracción de la tarifa será por minuto.
La App se denomina VIA Parking, y ya se encuentra disponible para su descarga y, en esta primera etapa de prueba, podrá ser utilizada en avenida Santibáñez desde la intersección de José Hernández hasta Caídos por la Patria; y en avenida España desde el inicio del Parque San Martín hasta la intersección con calle Belgrano, en el margen de la Iglesia Sagrada Familia.
Al respecto, Raúl Jorge explicó que se trata de una “importante novedad; son ocho cuadras donde se hará una prueba piloto, para poder observar el funcionamiento de esto que acercará las nuevas disponibilidades a través de aplicaciones, como se está haciendo en muchas capitales del país”.
“Seguiremos su evolución con pruebas pilotos para poder corregir e ir armando una conclusión propia para ver si este sistema funciona y cómo regularlo. La misma tendrá distintas etapas, para después ir ampliando. Lo importante es que los usuarios vayan descargando esta tecnología y para ello habrá personal apostado en ese sector desde el 2 de agosto, informando a los usuarios de cómo se utiliza el sistema“.
Por su parte, Guillermo Marenco señaló que la Cooperativa ’16 de Noviembre’ , “hizo un acuerdo con una importante empresa de nivel nacional respecto de la incorporación de tecnología de avanzada en el control del estacionamiento en la Ciudad. Se trabajará con una plataforma que podrá ser descargada por los usuarios, en la telefonía celular y, a partir de allí ,podrán ocupar el estacionamiento activándolo y desactivándolo desde su dispositivo móvil”.
“Tendrá un sistema de carga de saldo por diferentes instrumentos a través de las ‘Apps’ y a través de MercadoPago, transferencias bancarias, etc. Y como ventaja cualitativa, cuantitativa y competitiva posee la novedad del fraccionamiento del estacionamiento, ahora será por minuto y no por hora lo que beneficiará ampliamente a los usuarios del sistema”, aseguró.
Finalmente reiteró que “la zona determinada para la prueba piloto es avenida Santibáñez desde la intersección de José Hernández hasta Caídos por la Patria; y avenida España desde el inicio del Parque San Martín hasta hacia la intersección con calle Belgrano del margen de la Iglesia Sagrada Familia“.
La particularidad que tiene este sistema es que se trata de una aplicación muy liviana y sencilla. La instalación es totalmente gratuita y para estos primeros 15 días de prueba, cada usuario que haga uso de la misma tendrá un crédito positivo de $500, de forma gratuita, es decir no tendrán que pagar, está inserto en el sistema de prueba.
¿CÓMO FUNCIONA?
La aplicación se llama VIA Parking y ya se encuentra disponible para su descarga tanto en la AppStore para dispositivos IOS o en PlayStore para dispositivos Android.
El primer paso para dar “Alta Estacionamiento” es ingresar Número de Box a ocupar, dicho número será de cuatro dígitos y estará pintado visiblemente al medio y al costado del box en la calle.
Una vez ingresado del número de box, presionamos el Botón “Comenzar”. Cuando el usuario regresa al automóvil y desea retirarse del estacionamiento debe presionar el botón “Finalizar” y aparecerá el saldo correspondiente a la cantidad de minutos que estuvo el automóvil en el box. Por último se puede abonar con diversas opciones que ofrece la aplicación.
VIA Parking posee la facilidad de que ya no es necesario estipular la cantidad de tiempo que estará estacionado el vehículo y, además tiene la posibilidad de pagar el estacionamiento a la cantidad de vehículos que desee.
Toda la información se encuentra detallada en la página web de la Municipalidad: http://sansalvadordejujuy.gob.ar/estacionamiento con un tutorial detallando el paso a paso de esta nueva modalidad del estacionamiento tarifado.