La industria del turismo jujeño cerró el ciclo 2013 con una Fiesta Anual que tuvo lugar en el hotel Altos de La Viña con aproximadamente 250 agentes del sector empresarial y público local, encabezados por el Secretario de Turismo, Juan Martearena y el presidente de la Cámara de Turismo Jujeña, Ignacio Guizzo.
Oportunidad que marcó para la presentación del anuario de gestión, proyección especial que sintetizó los principales logros alcanzados durante el presente ciclo en materia turística, destacándose que en el año 2003 la provincia contaba con apenas 111 establecimientos de alojamiento, a la fecha contamos con 315 alojamientos, 204 nuevos emprendimientos más que hace 10 años atrás.
Por aquel entonces la provincia recibía alrededor de 270.000 turistas por año, sin embargo este número fue incrementándose hasta alcanzar los 750.000 turistas en 2012 y cerrando el 2013 con más de 800.000 turistas
“Es importante resaltar que el turismo es generador de trabajo, tanto directo como indirecto, es sinónimo de integración, de inclusión porque donde hay un turista hay un puesto de trabajo», indicó Martearena para graficar mejor su efecto, a lo que consideró que «el aporte a Jujuy en la generación de empleos en 2010 era del 7,7% del total provincial, con más de 20.000 empleos”. De esta forma en 2010 la participación de la actividad turística en el producto bruto geográfico de Jujuy, alcanzaba el 8,3% del total.
Pero el turismo es una actividad noble que tiene muchas más virtudes que trascienden el ámbito meramente económico, como fomentar la comunicación y entendimiento entre los pueblos, revalorizar el patrimonio y la cultura del lugar, complementar la educación de una persona o simplemente recrearla luego de un largo período de trabajo y exigencias, explicó el funcionario provincial.
“Como en muchas otras actividades, en turismo se requieren muchos años de siembra para visualizar resultados, pero creemos que hoy en Jujuy empieza a mostrarse como una actividad sólida, madura, reconocida socialmente en la economía por el ingreso de divisas y la generación de trabajo”, sostuvo el titular de la cartera turística jujeña.
Martearena también agregó que “para capitalizar esta gran oportunidad, es que Jujuy viene planificando estratégicamente junto a todos los sectores públicos y privados, actuando con inteligencia en la promoción turística, cimentando la calidad de los servicios y capacitándonos para aprovechar todos los factores competitivos que tenemos”.
Como cierre el Secretario de Turismo puntualizó que las posibilidades turísticas de nuestra provincia están íntegramente ligadas a nuestra historia, costumbres y tradiciones; a nuestra gastronomía e identidad, a la calidez de nuestra gente, de nuestra tierra, la cual nos muestra en sus diferentes regiones un sinnúmero de atractivos.
“Debemos de corazón ‘ser jujeños’, sentirnos parte importante de nuestra provincia, haciendo latir nuestro Patrimonio, nuestra esencia y decir: soy Pachamaha, soy Jujuy, soy jujeño”, finalizó Martearena.