Además de verse antiestético, la humedad de las paredes puede ser perjudicial para tu salud y traer problemas respiratorios y, en casos más graves, provocar resfriados, principio de sinusitis, irritación en ojos y dolor de garganta. ¿Hay alguna manera de acabar con la humedad? Claro que sí.
Antes de ahondar en el tema, es preciso identificar el origen de la humedad para repararlo a la brevedad o consultar con un experto. Tras saber la magnitud del problema, el siguiente paso será conocer con qué tipo de humedad nos enfrentamos.
La humedad puede deberse por un tema de capilaridad que, por lo general, no se produce en pisos altos. También aparece por filtraciones de agua y por un tema de condensación.
¿Cómo reconocer si hay humedad en las paredes?
Vaho en los cristales.
Presencia de moho.
Mancha de agua en las paredes.
Desprendimiento de la pintura.
Si ves alguno de estos fenómeno, lo primero que tenés que hacer es dejar abierta las puertas y ventanas para evitar la acumulación de moho, ácaro y otras impurezas. El aire, en cierto modo, ayuda a secar de forma natural y rápido la humedad y así evitar la creación de hongos y bacterias, así lo precisa el portal Prisa.
Consejos para quitar la humedad
Tras identificar el problema, si el origen es por filtraciones en las paredes, el primer paso será reparar el elemento por el que pasa el agua de la lluvia y arreglar la pared dañada.
De ser el caso un problema de condensación, lo ideal será establecer circuitos de ventilación para que ventile el aire interior de la estancia y así evitar la proliferación de hongos, según Hume Ingeniería.
Por último, si encontraste el origen y pensás que es por capilaridad o filtración soterrada, lo recomendable será hacer una correcta impermeabilización. En estos casos es ideal consultar con un experto.
Trucos caseros para quitar la humedad
Sal marina
Bicarbonato de sodio
Sal de boro
Talco
El más efectivo y recomendado para quitar la humedad de las paredes y, en general del hogar, es el bicarbonato de sodio. Solo tenés que frotar un poco de bicarbonato sobre las áreas afectadas, dejarlo actuar por dos horas y retirarlo con un cepillo, según informa el portal Mejor con salud.
Cómo eliminar el olor de humedad en espacios cerrados
Jugo de limón: Es conocido por sus diversos componentes y lo mucho que puede aportar en la limpieza del hogar, pero también para eliminar el olor de humedad en espacios cerrados. ¿De qué manera? Exprimir una cantidad generosa de limón y combinarlo con una parte igual de agua tibia. Posteriormente, colocar el líquido en una botella con atomizador y rociarla sobre los espacios con mal olor, de acuerdo a Mejor con salud.
Granos de café: Son muy eficaces y recomendados para espacios cerrados. Lo único que tendrás que hacer es poner los granos en un recipiente y ubicarlo dentro del espacio en donde desees eliminar el olor a humedad.
Canela: Tiene aceites esenciales antimicrobianos que, entre otros beneficios, ayudan a eliminar una amplia variedad de microorganismos. Su olor penetra cualquier superficie o ambiente con gran facilidad. Por eso es recomendado para espacios cerrados. ¿Cuál es el procedimiento a seguir? Colocar un poco de canela en polvo en bolsitas de tela y luego ponerlas en un lugar estratégico dentro de la habitación o lugar con olor a humedad. También lo podés usar en ramas y atarlos con una cinta.