Blanqueo: crecen los depósitos y también el crédito en dólares, para alivio del Banco Central

Tras dos meses de estancamiento, los préstamos en dólares aumentaron en USD 600 millones entre agosto y septiembre, mientras que el crecimiento de los depósitos ya se refleja en las reservas brutas
Blanqueo de capitales

En el contexto de la primera etapa del blanqueo, que permite la exteriorización sin multa de hasta USD 100.000 en efectivo, prorrogada hasta el 31 de octubre, los depósitos en dólares siguen creciendo y se acercan al máximo de agosto de 2019, cuando alcanzaron los USD 32.500 millones. Actualmente, la cifra ronda los USD 25.600 millones, pero aumenta a un ritmo superior a los USD 1.000 millones diarios.

El incremento de los depósitos en los bancos también ha impulsado el crédito en dólares, lo que genera una mayor oferta de divisas para el Banco Central y, de manera indirecta, mejora las reservas al reducir la presión sobre el mercado cambiario.

Esto se evidenció anteayer, cuando la autoridad monetaria realizó la mayor compra de los últimos cuatro meses, adquiriendo USD 191 millones. Sin embargo, ayer el saldo fue negativo, con una pérdida de USD 30 millones.

El ingreso de dólares provenientes del blanqueo está desviando la atención del mercado de las reservas netas hacia las líquidas.

Según los últimos datos oficiales, los créditos en dólares destinados a la prefinanciación de exportaciones aumentaron en USD 600 millones durante el último mes. Los analistas del mercado atribuyen este incremento a las recientes compras de divisas por parte del BCRA.

«Es probable que parte de la mejora en el ritmo de compras de los últimos días se deba a la reactivación del crédito en dólares al sector privado. Desde hace un mes, con el crecimiento de los depósitos en dólares por el blanqueo, la demanda de crédito en esta moneda se ha recuperado tras dos meses y medio de estancamiento», señalaron desde Aurum Valores.

La extensión del blanqueo podría reactivar el mercado financiero, sacándolo de la pausa en la que se encontraba.

Entre el 19 de agosto y el 19 de septiembre, el crédito en dólares al sector privado creció en unos USD 600 millones. Se estima que esta mayor oferta ha contribuido a que, durante ese período, el BCRA no haya tenido que intervenir en el mercado cambiario de manera significativa, obteniendo incluso saldos positivos en los últimos días. Estos resultados son inusuales tanto para septiembre como para octubre, aunque se espera que la tendencia cambie en el mes próximo. Esto se debe, en parte, a que los depósitos que impulsan el crédito en dólares podrían disminuir, ya que los contribuyentes tendrán libertad para disponer de sus fondos a partir del 1 de octubre.

«Estos dólares, destinados principalmente a la prefinanciación de exportaciones, se liquidan automáticamente en el mercado oficial, permitiendo al BCRA adquirir reservas. Mientras los fondos del blanqueo permanezcan en el sistema y se continúen prestando a los exportadores, este mecanismo podría ayudar al BCRA a evitar una pérdida significativa de reservas, a pesar de la alta demanda de dólares por parte de los importadores en las próximas semanas», agregaron desde Aurum.

No obstante, la permanencia de los depósitos en los bancos tras el blanqueo es una de las grandes incógnitas. La tasa de retención será un indicador de la confianza en el sistema, aunque se espera que parte de los fondos se destine a inversiones en activos financieros y no permanezca inmovilizada en las entidades. Por ahora, la incertidumbre sobre la reacción de los ahorristas a partir de octubre es lo que explica el fenómeno de que, a pesar del aumento de más de USD 5.000 millones en depósitos en las últimas semanas, este crecimiento no haya impactado de manera significativa en las reservas brutas del BCRA. Recién anteayer se observó un incremento notable de USD 900 millones, al que se sumaron otros USD 595 millones según los datos reportados ayer por la entidad.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio