La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) señaló que las alergias graves se añaden a posibles efectos secundarios de la dosis producida por el laboratorio sueco-británico junto con la Universidad de Oxford.
El comité de seguridad humana de la EMA (PRAC) señaló que “tras la evaluación de una señal de seguridad con respecto a los casos de anafilaxia (reacciones alérgicas graves) con la vacuna Covid-19 de AstraZeneca, el PRAC ha recomendado una actualización de la información del producto para incluir anafilaxia e hipersensibilidad (reacciones alérgicas) como efectos secundarios en la sección 4.8, con un frecuencia desconocida, y actualizar la advertencia existente para reflejar que se han notificado casos de anafilaxia”.
“La actualización se basa en una revisión de 41 informes de posible anafilaxia observada entre alrededor de 5 millones de vacunas en el Reino Unido. Después de una revisión cuidadosa de los datos, el PRAC consideró que era probable que exista un vínculo con la vacuna en al menos algunos de estos casos”, añadió el informe publicado por la EMA. El regulador de la Unión Europea (UE), con sede en Amsterdam, indicó no obstante que la vacuna de AstraZeneca podía seguir siendo utilizada.
La EMA precisó que la anafilaxia, o lo que llama “reacciones alérgicas graves”, es ya un “efecto secundario conocido que puede producirse, de forma muy rara, con las vacunas”. Las informaciones sobre la dosis de AstraZeneca ya indican que las personas vacunadas deberían ser mantenidas bajo “estrecha vigilancia durante al menos 15 minutos” tras su aplicación, en caso de reacciones alérgicas.
Agencia AFP
LA NACION