Connery, retirado desde hace años de la pantalla grande, deja tras de sí un legado ilustre de películas como Robin y Marian (Richard Lester, 1976), Los intocables (Brian De Palma, 1987) y El nombre de la rosa (Jean Jacques Annaud, 1986), así como sus grandes colaboraciones con el director Sidney Lumet.
En el breve comunicado la familia contó que Connery murió en Las Bahamas -lugar en donde vivía desde hace algunos años- durante la noche mientras dormía. «Su mujer Micheline y sus dos hijos, Jason y Stephane, confirman que muró pacíficamente mientras dormía y rodeado de su familia», le dijo el representante del actor a la revista People. «Habrá una ceremonia privada seguida de un homenaje, el cual se realizará una vez que se termine lo del coronavirus», agregaron.
A través de la cuenta oficial de Twitter de la saga James Bond, también confirmaron la noticia y le brindaron un homenaje. «Sir Sean Connery murió a la edad de 90 años. Él fue el primer actor en personificar a James Bond en la pantalla grande en El satánico Dr. No de 1962, De Rusia con amour, Dedos de oro, Solo se vive dos veces, Operación trueno y Los diamantes son eternos», dice el primer tuit publicado.
«Los productores Michael G. Wilson y Barbara Broccoli: Estamos devastados con la noticia de la muerte de Sir Sean Connery. Él era, y por siempre será, recordado como el James Bond original, cuyo ingreso a la historia del cine comenzó cuando pronunció aquella inolvidables palabras, ‘Mi nombre es Bond…James Bond’. Él revolucionó el mundo con su ingeniosa personificación del sexy y carismático agente secreto, y es sin lugar a dudas, responsable por el éxito de la serie. Por siempre le estaremos agradecidos», continúa el mensaje, que cita a los actuales productores y guionistas de la saga.
Distintas figuras del espectáculo utilizaron sus redes sociales para despedir a la leyenda. La primera ministra de Escocia Nicola Sturgeon, el escritor Stephen King, Elizabeth Hurley y el conductor de televisión Piers Morgan fueron algunos de los que le dedicaron emotivos homenajes a través de sus cuentas, compartiendo fotos, anécdotas y lamentando su partida.
A lo largo de su exitosa carrera, la estrella ganó el Oscar a mejor actor de reparto por Los intocables, dos premios Bafta y tres Globos de Oro.
El actor confirmó que se había retirado de la industria de manera irrevocable en 2006, cuando el American Film Institute le realizó una gala especial, donde se hizo un repaso de su extensa filmografía. Desde entonces era muy extraño verlo públicamente. «El retiro es muy divertido», escribió Connery en un comunicado en 2008, cuando aclaró que no formaría parte de Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal.
Si bien muchos fanáticos del escocés siguieron aguardando su regreso a las pantallas, su amigo Michael Caine se encargó de darles un baño de realidad. «No va a hacer otra película, le pregunté y dijo que no, que no quería», declaró su colega en una entrevista con The Telegraph. «El negocio del cine lo retiró, porque solo le ofrecían papeles de hombre viejo que no le interesaban», añadió.
La última vez que se lo vio públicamente fue en el 2017, cuando los paparazzis lo sorprendieron ingresando junto a su esposa a una barbería en Nueva York. Connery pasó sus últimos años disfrutando de la tranquilidad de Las Bahamas, en donde jugaba al golf, una de sus grandes pasiones, y disfruta de la vida cotidiana con su mujer, Micheline Roquebrune.