Reclaman igualdad en el precio del combustible y solo dejan transitar al transporte de combustible y gas.
Transportistas de Tucumán comenzaron hoy un paro total por tiempo indeterminado en protesta por la falta de gasoil que afecta a gran parte del país. Es impulsado por la Asociación de Transportistas de Carga de Tucumán (ATCT) y cortarán todo ingreso y egreso de mercaderías por las rutas provinciales, con la excepción de transporte de combustible y de gas.
«Pedimos una política federal para conseguir el mismo precio que en la Capital», señaló este lunes Eduardo Reinoso, presidente de la ATCT. «No estamos siendo competitivos ni pudiendo trabajar ya que los clientes no aceptan las nuevas tarifas», agregó.
Reinoso explicó que en Tucumán falta gasoil y cuando se consigue se comercializa entre 100 y 200 litros por camión a un precio de 185 a 190 pesos. «Si queremos más litros, se venden a 230 pesos. Esta situación afecta la actividad y competitividad, por lo que pedimos un precio del combustible igual al de Capital Federal», aseguró.
Hasta la muestra anterior (reflejaba la situación entre el 25 de mayo y el 5 de junio), las provincias hidrocarburíferas de la Patagonia eran la excepción. Sin embargo, ahora Río Negro y Santa Cruz aparecen con problemas asociados a la carga normal con la instrumentación de cupos.
-Hay 14 provincias en rojo (hay muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio): Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, San Juan, y Mendoza.
-5 provincias en naranja (el promedio de suministro es de 20 litros por unidad): CABA, San Luis, La Rioja, Catamarca, y La Pampa.
-2 provincias en amarillo (lugares en los que se cargan entre 51 y 100 litros): Río Negro y Santa Cruz.
-3 provincias en verde (no registran problemas de abastecimiento ni hay cupos para cargar): Neuquén, Chubut y Tierra del Fuego.
Ante este contexto, el Gobierno oficializó el aumento del corte mínimo obligatorio del biodiesel con el gasoil como respuesta al faltante del combustible. El porcentaje pasó del 5% al 12,5% de manera transitoria: un 2,5% extra para las Pymes y un 5% para las empresas que exportan el combustible por 60 días.