Tras superar satisfactoriamente las pruebas hidráulicas y de calibración, Agua Potable de Jujuy finalizó la construcción del nuevo pozo profundo, sistema de desinfección y cañería de impulsión a cisterna en Santa Clara. Con esta obra se duplicará la disponibilidad actual de servicio en toda la ciudad y contrarrestará inconvenientes naturales, como tormentas, en toda la zona.
La obra constó de la ejecución del pozo N°4 en la localidad con una profundidad de 100 metros para la correcta sustracción de agua subterránea, más la instalación de caños camisa de 8 y 10 pulgadas por 100 metros, de los cuales 35 metros son para filtros, la colocación de una electrobomba de 50 HP, cañería de impulsión de 4 pulgadas y un sistema de tuberías de aceros junto a válvulas respectivas para un correcto funcionamiento.
Previamente a la construcción del pozo, se realizaron tareas de análisis y estudios hidrogeológicos para la selección del lugar donde se efectuó la misma, eligiendo la ubicación óptima para una buena captación de agua de alta calidad. En el terreno, la empresa contratista ECSA S.R.L, encargada de la ejecución del proyecto, aplicó el método de construcción de perforación rotativa debido a la dureza que presentaba el mismo y la complejidad del suelo.
También, como parte de los trabajos realizados por personal de Agua Potable en la ciudad estuvo la extensión de más mil metros de acueductos de PVC 160 mm de diámetro, siendo más de 117 de estos los instalados y conectados al sistema de red existente.
Dentro de las obras complementarias del proyecto se encuentran la construcción de la casilla para proteger el tablero de control del pozo, junto al espacio destinado al sistema de desinfección.
En un punto destacado del proyecto, se materializó la construcción del acceso, junto al tendido de la línea eléctrica inexistente en el sitio, ya que las instalaciones están ubicadas en un lugar separado del tejido urbano de Santa Clara.
Se ejecutó este gran proyecto con un costo total de $33.755.770, que beneficiará a todos los vecinos de la ciudad cabecera del departamento Santa Bárbara. El servicio se verá optimizado con los trabajos en el lugar y funcionará para contrarrestar los inconvenientes naturales como las tormentas intensas y turbiedad de agua, consiguiendo así que el sistema de distribución no se vea afectado gracias al gran caudal con el que se trabaja.