Agua Potable de Jujuy culminó la obra de la nueva planta potabilizadora, toma de agua cruda y acueducto en Juan Galán. La misma contó con la utilización de maquinaria de primer nivel e instalación de equipamiento de calidad.
La nueva planta potabilizadora está constituida por seis módulos de filtración rápida (3 prefiltros y 3 filtros), directa ascendente- descendente, mediante los cuales se logrará el aumento de producción y una mejora en la calidad del agua tratada. Se construyó también una casa química, con la cual no se contaba anteriormente y se realizó la iluminación del predio.
El presupuesto de la obra es de más de 59 millones de pesos, financiada y realizada íntegramente por la empresa estatal y su resultado beneficiará a 3200 habitantes, no solo de la localidad donde se efectuó la gran obra sino a las distintas urbanizaciones que se encuentran sobre la ruta provincial N°2 hasta La Almona.
Para cumplir con todos los objetivos planteados en la obra integral, la empresa Agua Potable de Jujuy construyó un nuevo dren sobre arroyo Juan Galán, de 68 metros de longitud, el cual se ubicó en forma transversal al cauce. En el predio de la planta Juan Galán se instaló una cámara de bombeo con el fin de elevar el agua cruda hasta los nuevos módulos, donde se realizará el proceso de potabilización. La cámara está equipada con dos bombas, las cuales pueden funcionar en conjunto o en forma independiente, dependiendo de las necesidades operativas.
Esta nueva planta, a su vez, estará vinculada al sistema tecnológico de telecontrol (Scada) de la empresa, donde de forma remota y durante las 24 horas del día se podrá supervisar desde el punto de vista operativo distintos parámetros de funcionamiento de la misma. Dentro de las obras importantes para Juan Galán por parte de Agua Potable de Jujuy está la finalización de una nueva red colectora que brinda saneamiento total e integral para los vecinos del sector en abril del año pasado, con una inversión de $30 millones de fondos propios de la empresa. El colector se encuentra ubicado en paralelo a la Ruta Provincial 2, y vincula la zona de urbanizaciones La Almona-Juan Galán con el sistema de recolección de líquidos cloacales tratado en la Planta El Pongo. La obra consta de un despliegue de red que supera los 7 kilómetros de cañería de 250 mm y 200 mm PVC de alta resistencia y calidad; y la instalación de más de 70 bocas de registro para controlar su funcionamiento y realizar los mantenimientos necesarios. Trabajos complementarios realizados en Juan Galán.
La obra de la nueva planta potabilizadora contó con distintos objetivos como la instalación de una nueva captación de agua cruda mediante un sistema de drenaje, para sumar caudal al ya existente y a la vez contar con una alternativa para el caso de que uno de ellos tenga que salir de servicio para realizar tareas de limpieza, sin interrumpir el suministro. Estas tareas aumentarán la producción de agua potable, tanto en el área servida como en la calidad de la misma a la hora de ser suministrada a la población. Además, se ejecutaron diversas obras con el fin de complementar el funcionamiento del sistema descripto anteriormente, como aumentar la potencia eléctrica instalada, la ejecución de un sistema de limpieza y desagües, el diseño, cálculo y construcción de estructuras de hormigón armado para sustento de las nuevas instalaciones, mejoras en edificios existentes (depósito, sala del turnero y baño), acondicionamiento de accesos y el dren de captación de aguas de napa freática en el predio. Esta nueva obra, una vez más, responde a los lineamientos del gobernador de la provincia Gerardo Morales, de llegar a más jujeños con más y mejores servicios que eleven su calidad de vida.