Agua Potable de Jujuy continúa con la obra de provisión de agua potable para Comunidad Coquena en Purmamarca. Los trabajos, que son realizados y financiados íntegramente por la empresa estatal, beneficiarán a aproximadamente 550 vecinos del lugar.
Con un desembolso de 19 millones de pesos, equipo y personal de la empresa estatal tuvieron grandes avances en las últimas semanas. Se ejecutó el camino de acceso al sector donde estarán instalados los tanques, consiguiendo que tanto el camión mixer como los materiales se coloquen allí para su utilización a futuro.
En este sitio justamente ya se comenzaron los trabajos de excavación para la platea de fundación de los dos tanques de 25 mil litros a instalar, avanzando además con el armado de la estructura de barras de hierro para luego hormigonar.
Por otra parte, se finalizó la colocación de la totalidad de acueductos PEAD de 160mm de diámetro y protección con colchonetas para los mismos, todos instalados sobre el cruce del Río Grande.
Iguales resultados positivos para el dren de captación, el cual alimentará a la cámara de bombeo. Tras finalizar las excavaciones para este dren, operarios de Agua Potable ubicaron 18 metros de acueducto PVC ranurado 160 mm y otros 18 metros de acueducto ciego de PVC 160 mm que compone esta parte del trabajo.
Desarrollándose en este momento, también, está el montaje de las bombas de agua y las válvulas respectivas, junto a la ejecución de las instalaciones eléctricas para alimentación de bombas, iluminación, sistema de tele-supervisión y finalizar la traza de la cañería de nexo de agua que unirán los tanques a la red.
Actualmente, la comunidad Coquena tiene servicio de agua potable a través de una prolongación procedente de Purmamarca, mediante el río. La necesidad de esta importante obra realizada por Agua Potable de Jujuy radica en evitar cargar el sistema actual, que ante un uso excesivo podría sufrir inconvenientes.