VPH: impacto de la modalidad autotoma

Los Ministerios de Salud de Nación y Jujuy se encuentran desarrollando jornadas de evaluación y balance sobre los trabajos realizados a través de la modalidad autotoma en el año 2014 en la provincia.

 
Esta alternativa para la toma de muestra de VPH ha tenido más del 85% de aceptación en las mujeres alcanzando el 40% de estudios realizado bajo esta modalidad. Próximamente se implementará en otras provincias.
 
En el Salón Auditórium del Ministerio de Salud, los equipos del Programa Nacional y Provincial de Prevención del Cáncer Cervicouterino realizaron una devolución de resultados a los agentes sanitarios que participaron de la capacitación desarrollada en el año 2014 sobre modalidad autotoma. La jornada se dividirá en 7 encuentros entre los meses de Abril y Mayo, abarcando a todos los efectores sanitarios participantes.
 
La Coordinadora Científica del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino, Silvina Arrossi indicó que  “vamos a tener estas reuniones durante los meses de abril y mayo para mostrar los resultados a los agentes sanitarios, el 40% de los test de VPH fueron realizados a través de autotoma, esto muestra el gran compromiso del Gobierno de Jujuy y el Ministerio de Salud sobre el tema”.
 
Sobre la posibilidad de extenderlo a otras provincias, la Doctora Arrossi remarcó: “la semana pasada comenzamos a trabajar con la modalidad autotoma en la provincia de Tucumán, siguiendo el ejemplo de Jujuy y a futuro analizaremos implementarlo en las otras provincias que tienen el test de VPH que son Misiones, Catamarca y Neuquén, todas guiándose por la experiencias de Jujuy”.
 
El test de VHP ha permitido detectar dos veces más rápido las lesiones Cérvico-uterino que si solo se utilizaría el Papanicolaou, bajo este éxito Arrossi se refirió a los objetivos específicos de autotoma que se establecieron marcando como base las 10 mil tomas, con el antecedente de 2014  donde se alcanzó las 5 mil muestras en un semestre.
 
Por otra parte, la Coordinadora del Programa Provincial de Prevención del Cáncer Cervicouterino, Alicia Campanera destacó que fueron 560 agentes sanitarios capacitados el año pasado para ofrecer autotoma a las mujeres de su comunidad y hacer el test. Bajo este contexto expresó: “nos reunimos progresivamente para realizar la devolución de los trabajos que hicieron, haciendo un análisis conjunto de las virtudes y dificultades para retomar y corregirlas, siempre buscando mejorar y renovar el compromiso”.
 
Sobre la autotoma la Responsable Provincial explicó que “se realiza el mismo test de VPH para la prevención del cáncer de cuello de la matriz pero personalmente, esto quiere decir, una mujer que se la invitó a realizarse los estudios en el CAPS,  hospital más cercano o bien al Camión de la Mujer, por diversos motivos (personales o de accesibilidad) no puede o quiere realizárselo, esta modalidad autotoma permite que la propia mujer, guiada por el agente sanitario, en total privacidad pueda realizarse la toma de muestra personalmente mediante una prueba rápida e inofensiva e inmediatamente el agente sanitario se lleva el tubo con el estudio para continuar con los estudios”.
 
En el caso de ser positiva la muestra, el agente sanitario inmediatamente acude al domicilio para informarle a la mujer, sobre los resultados para luego invitarla al centro de salud u hospital más cercano para realizarse el Papanicolaou que confirmar el resultado del estudio, con esto se puede  acceder de la mejor manera y efectivizar el derecho a la salud.
 
Facebook
Twitter
Scroll al inicio