El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, junto al ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir, inauguraron las instalaciones de la Nueva Maternidad «Doctora Josefina Scaro», ubicada en el Centro de Especialidades Sur del hospital Snopek en el barrio Alto Comedero, obra incorporada al Plan Maestro de Desarrollo Jujuy 2021-2023.
El proyecto se materializó con los esfuerzos mancomunados del Ministerio de Infraestructura Servicios público Tierra y Vivienda, el Ministerio de Salud y la Dirección Provincial de Arquitectura, entre otros organismos provinciales.
Al hacer uso de la palabra, Morales señaló que “siempre fue un gran desafío terminar la maternidad. “Es una obra que ha tenido algunos inconvenientes que fueron resueltos”, recordando que desde la gestión de gobierno se había tomado la decisión de poner en marcha y concluir el trabajo, “como lo hicimos con el Centro Regional de Hemoterapia”, afirmó.
La nueva maternidad brindará servicios a Alto Comedero y Palpalá, y significa un avanza en la descentralización del sistema público de salud.
En cuanto al crecimiento del nosocomio, Morales ponderó el futuro que se avecina, apuntando “este es un paso más, por ejemplo, estamos construyendo la guardia, las obras de los consultorios y lo más destacables es que sea un hospital de internación”.
“Vamos a seguir mejorando la prestación de salud para esta zona que tiene un crecimiento importante”, subrayó y señaló que “inauguramos un sueño de todos los jujeños y vamos a seguir apostando con obras para este barrio capitalino”.
El ministro Sadir, en tanto, expresó que “la maternidad es un viejo sueño y hace muchos años que venimos pensando y trabajando en esto, que tiene que ver con la descentralización que siempre estamos planteando”. Agregó que “esto dará a las mamás de Alto Comedero y a sus familias la posibilidad de poder atenderse en una maternidad que es de primera, destacando que la magnitud de la inversión, que incluye no solo la obra de infraestructura sino el equipamiento, que es de última generación”. A su turno, el ministro de Salud, Antonio Buljubasich, recordó que “hace muchos años siendo médico de la Maternidad del Pablo Soria, participé junto al querido Intendente de la capital, Hugo Conde, de las charlas previas en este barrio en las que surgía la iniciativa y soñábamos con esta obra que, por diferentes motivos, principalmente económicos, no se podría concretar” y agregó que “con el tiempo, merced a la filosofía de gestión que hoy encabeza nuestro gobernador, resurge el proyecto que se lleva a cabo con el accionar de los doctores Mario Fiad y Gustavo Bouhid y que, por cosas del destino, hoy en mi condición de Ministro de Salud me toca inaugurar”.
Asimismo, ponderó que “este nuevo servicio de salud es oportunidad propicia para homenajear a una gran militante de los derechos de las mujeres como fue la Dra. Josefina Scaro, una persona que trabajó incansablemente en pos de las mujeres y de la salud de las mujeres, siendo la primera cirujana obstétrica de nuestra provincia. Por ello, a partir de hoy la nueva Maternidad de Alto Comedero lleva su nombre”. Por otro lado, sostuvo que “el nacimiento de un niño es tal vez el hecho más importante en la vida de una familia. Esta Maternidad sigue los lineamientos de la estrategia de Maternidad Segura y Centrada en la Familia lo que permite a cada familia, en cada etapa, ser verdaderamente protagonista de este hecho vital. Embarazo, nacimiento y primeros años son determinantes para la vida futura de cada niña y cada niño. Una sociedad con una infancia sana y con educación, tiene como destino ser una sociedad mejor”.
Finalmente, afirmó que “refrendamos las políticas públicas de esta gestión de gobierno que, apuntando al futuro, fortalece la descentralización del sistema de salud, permite el ejercicio de la equidad y mejores posibilidades de acceso a toda la comunidad en cualquier punto de la provincia: esta Maternidad es ejemplo de ello” y reiteró “mi profundo agradecimiento al gobernador Morales por hacer posible este viejo sueño que hoy es realidad en Alto Comedero y a cada una de las personas que brindaron su aporte”. A partir de ahora este sector del Gran Jujuy que conforman Alto Comedero y Palpalá, contará con infraestructura para el control prenatal, trabajo de parto, trabajo de recuperación, quirófanos, neonatología, lactario, residencia para madres, central de esterilización y más servicios.
Estuvieron presentes, la primera dama jujeña, Tulia Snopek; el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge; los ministros de Infraestructura, Servicios Públicos Tierra y Vivienda, Carlos Stanic; de Educación, María Teresa Bovi; de Desarrollo Humano, Alejandra Martínez; de Trabajo y Empleo, Gaspar Santillán; y de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán; el senador nacional Mario Fiad, el diputado nacional Gustavo Bouhid, familiares de la doctora Scaro, legisladores, personal de salud e invitados especiales.