El convenio entre Salud y profesionales del sector privado apunta a facilitar el acceso a las prácticas odontológicas solicitadas tras el chequeo del Programa Provincial de Salud Escolar.
El ministro de Salud, Gustavo Bouhid, informó que con las autoridades del Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ) y la buena disposición del sector privado se acordó que la población infantil cubierta por el Programa Provincial de Salud Escolar, alrededor de 400 a 500 niñas y niños, logren acceso a las prácticas odontológicas que necesiten sin que medie el pago del coseguro”.
Remarcó que esta medida apunta “por un lado, a lograr efectivamente el alta de estos alumnos de nivel primario en cuanto a la salud bucal, que cumplan con el tratamiento indicado y por otro, a aliviar la situación de las familias, es decir, que este cargo no dificulte la calidad de vida”.
Por su parte, el director provincial de Odontología, Christian Amerise, remarcó que a partir de este convenio “una vez cumplida la revisión y llegado el diagnóstico sobre salud bucodental en la niñez de primero y de sétimo grados, se podrá mejorar el acceso a la atención en el sector privado permitiendo también descomprimir el sector público y con ello, agilizar el alta odontológica”.
El Programa Provincial de Salud Escolar se desarrolla en conjunto entre los ministerios de Salud y Educación y tiene como objetivo fortalecer políticas integrales dando respuesta a las necesidades de derivación de niñas y niños en edad escolar permitiendo acciones de prevención temprana de enfermedades y promoción de la salud.
Las atenciones interdisciplinarias están abocadas a un grupo poblacional específico, es decir, niñas y niños de 1° y 7° grados de todas las instituciones educativas de la provincia tanto públicas como privadas incluyendo también a escolares en instituciones plurigrado en las que se evalúa al total del alumnado.