Para la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF) – que nuclea a más de cinco mil establecimientos en todo el país- la implementación de las recetas electrónicas “es el inicio de una organización distinta muy favorable, porque en el ámbito de la medicina, el profesional va a acceder a una historia prescriptiva y para las farmacias y las droguerías significa mayor rapidez en un sistema donde además va a quedar registrada la compra y la venta del medicamento con todas las exigencias legales como en el caso de los psicotrópicos y estupefacientes. Y para el paciente, con este mecanismo podrá ver con claridad lo que le recetó el médico”. Así lo explicó el presidente de la FACAF, Miguel Angel Lombardo.
A modo de ejemplo, Lombardo citó que con este sistema, el PAMI le envía al paciente un mensaje detallado de manera escrita y con claridad con lo que le prescribió el médico, a diferencia de antes que llegaba muchas veces a la farmacia sin poder descifrar lo que le indicaban, O sea de esta manera se termina el “no entiendo la letra o no sé qué me recetaron”, graficó el dirigente farmacéutico.
Además, “para aquellos pacientes que no tengan dispositivos, solo van a tener que ir a la farmacia con su documento de identidad. O si la obra social le ha dado una identificación y el farmacéutico carga en la aplicación de la obra social o la identificación e inmediatamente obtiene la receta del repositorio nacional”, agregó el titular la FACAF.
No obstante, desde la Federación recordaron que hasta tanto se complete la adaptación del sistema en todo el país, “la receta de papel va a seguir teniendo validez, o sea se podrá comprar medicamentos de las dos maneras. Este proceso no va a ser una complicación sino que por el contrario, va a ser una facilidad más para los usuarios” dijo Lombardo, quién admitió que aún en algunas provincias existen inconvenientes con las herramientas tecnológicas para una adaptación completa,
De todas maneras, aclaró “esto no hace que el paciente se quede sin medicamentos, porque no se ha prohibido la receta manuscrita, lo que sí está prohibido de ahora en adelante es la foto de la receta. Por ahora hay dos formatos; el de papel y la electrónica, que en mi opinión va a ir tendiendo a reemplazar definitivamente el sistema de papel”, agregó Lombardo.
“La receta digital o electrónica no hace más que corroborar una acción que se venía desarrollando por parte de algunas iniciativas privadas, pero fundamentalmente por el PAMI que fue quien instaló con mayor fuerza este mecanismo, ya que en casi un ciento por ciento sus recetas y sus órdenes médicas circulan de esta manera. El PAMI, que significa el 40 por ciento de las recetas del país, está funcionando así y en algunas provincias están avanzando en adaptar el sistema. El IOMA tiene un sistema mixto y muchas obras provinciales también ya lo incorporaron.
En ese contexto FACAF colabora con varios prescriptores de sus convenios con algunas obras sociales o sea poco a poco se van adaptando a esta nueva modalidad y la farmacia con su propio esfuerzo ha estado siempre un paso adelante en la tenencia de herramientas tecnológicas que permitan avanzar en este sentido” agregó el dirigente de la Federación Argentina de Farmacias.
Por último, Lombardo destacó la convocatoria del Ministerio de Salud nacional a una mesa de consenso para avanzar en este sistema, en la que participaron todos los sectores vinculados como autoridades, técnicos de las entidades farmacéuticas, médicas, odontológicas y todos los responsables de recetar.
“Esto ha sido bienvenido porque lleva consigo la responsabilidad del Estado de atender a lo que piensa cada uno. Estas reuniones también nos permitieron que la Secretaria de Comercio nacional conozca de cerca el funcionamiento de la farmacia, la importancia que tiene y la necesidad de que corrijan el clasificador de actividades económicas que desde hace más de 10 años excluyeron a la farmacia como servicio de salud y lo integraron como un comercio común. Eso fue un error tremendo de ese momento que consideramos necesario y urgente corregir”, finalizó Lombardo.